Negociación de las residencias de Araba ¿¿¿ALGO SE MUEVE???

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Después de más de 2 años de movilizaciones, por fin ha tenido lugar la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo para el sector de las residencias privadas de Araba.

Las condiciones laborales del sector de residencias en Araba distan mucho de las condiciones de las que gozan tanto las compañeras de Bizkaia, como de Gipuzkoa. La mayor diferencia estriba en la aplicación de un convenio de ámbito estatal frente a la aplicación de convenios propios de ámbito provincial.

Esto supone, entre otras muchas cuestiones, que se trabajen 200 horas más y se cobre un salario de 400 euros menos de media (para una gerocultora). Esta situación la venimos denunciando desde hace 30 meses, en sucesivas manifestaciones y jornadas de huelga.

Hasta ahora, sólo hemos recibido palabras bonitas, pero carentes de contenido, por parte de la Diputación (responsable última del servicio) y algunas de las empresas.

Para poder negociar un convenio que mejore las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del sector, es imprescindible que la parte empresarial esté organizada y sea interlocutor válido para la negociación.

Tras muchas trabas, por fin, ha tenido lugar la reunión constitutiva de la comisión negociadora. Por la parte sindical van a tomar parte los 4 sindicatos más representativos del sector (UGT es el segundo en importancia con un 15,79% de la representatividad). La parte empresarial ha estado presente con 4 asociaciones, pero sus porcentajes de representatividad no estaban definidos (ha quedado pendiente para una próxima reunión).

Queda mucho trabajo por realizar, pero sin duda se ha puesto la primera piedra para la consecución del tan ansiado convenio sectorial.

UGT Informa