No volveremos a acudir a la mesa sectorial, mientras no haya una verdadera negociación

• SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT anuncian que no acudirán mañana a la mesa negociadora con Osakidetza
  • Las centrales trasladan la negociación al Consejo de Relaciones Laborales, para “intentar superar el bloqueo”

Bilbao, 26 de octubre. Los sindicatos de Osakidetza anuncian que no acudirán a la mesa sectorial que se celebrará mañana 27 de octubre, ante la actitud impositiva y la falta de talante negociador del Servicio Vasco de Salud. “Mientras no haya una verdadera negociación, no volveremos a acudir a la mesa sectorial”, afirman con rotundidad las centrales SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, miembros de la citada Mesa.

Por otro lado, los sindicatos quieren reiterar su voluntad negociadora y por ello, anuncian que van a emplazar al Servicio Vasco de Salud a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales: “Pretendemos cambiar el foro de negociación, para ver si podemos superar el actual bloqueo e iniciar una nueva era en las relaciones laborales de la Sanidad Pública Vasca”, afirman.

Las centrales sindicales critican que Osakidetza se limite a traer temas a la Mesa con el único fin de cumplir el expediente: “Nos levantamos de la última mesa sectorial por la falta de contenido. Ahora, volvemos a ser convocados con un orden del día que no plantea una verdadera negociación de los temas propuestos y no incluye los asuntos que habíamos pedido desde la parte social”.

Entre los temas a abordar en la Mesa Sectorial se encuentra la nueva OPE de estabilización, cuya negociación ha estado cubierta de opacidad. “Los sindicatos hemos conocido el número de plazas a través de los medios de comunicación y hemos solicitado información sobre el proceso de manera reiterada. Sin embargo, aún no hemos obtenido respuesta”, denuncian

Otro de los temas a tratar es el nuevo modelo de Desarrollo Profesional de los y las profesionales. Las centrales denuncian que Osakidetza se niega a negociar un nuevo sistema que mejore el actual y plantea un borrador que supone un nuevo recorte para la plantilla.

“Queremos reiterar nuestra voluntad negociadora. Pero para ello es necesario dotar de contenidos a la Mesa Sectorial, respetar las reglas de juego en la negociación y que Osakidetza abandone su actitud impositiva y antidemocrática”, concluyen.

“Ez dugu berriro mahai sektorialera joko benetako negoziaziorik ez dagoen bitartean”

• SATSEk, ELAk, LABek, SMEk, CCOOk eta UGTk iragarri dute ez direla joango bihar Osakidetzarekin negoziazio-mahaira

• Sindikatuek Lan Harremanen Kontseiluari helarazi diote negoziazioa, “blokeoa gainditzen saiatzeko”

Bilbo, urriaren 26a. Osakidetzako sindikatuek iragarri dute ez direla bihar, urriak 27, egingo den mahai sektorialera joango, Euskal Osasun Zerbitzuaren jarrera inposatzailea eta negoziatzeko jarrera falta ikusita. Benetako negoziaziorik ez dagoen bitartean, ez dugu berriro mahai sektorialera joko, adierazi dute irmotasunez mahai horretako kide diren SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO eta UGT sindikatuek.

Bestalde, sindikatuek negoziatzeko borondatea berretsi nahi dute, eta, horregatik, iragarri dute Euskal Osasun Zerbitzuari dei egingo diotela Lan Harremanen Kontseiluan bilera bat egiteko: “Negoziazio-foroa aldatu nahi dugu, egungo blokeoa gainditu eta Euskal Osasun Publikoaren lan-harremanetan aro berri bat has dezakegun ikusteko”, adierazi dute.

Sindikatuek kritikatu dute Osakidetza Mahaira gaiak ekartzera mugatzen dela, espedientea betetzeko helburu bakarrarekin: “Azken mahai sektorialetik altxatu ginen edukirik ezagatik. Orain, gai-zerrendarekin deitzen gaituzte berriro, baina ez du planteatzen proposatutako gaien benetako negoziaziorik, eta ez ditu barne hartzen sindikatuek eskatutako gaiak”.

Mahai Sektorialean jorratu beharreko gaien artean egonkortzeko LEP berria dago, eta horren negoziazioa opakutasunez beteta egon da. “Sindikatuok komunikabideen bidez jakin dugu zenbat plaza dauden, eta prozesuari buruzko informazioa behin eta berriz eskatu dugu. Hala ere, oraindik ez dugu erantzunik jaso”, salatu dute

Aztertu beharreko beste gaietako bat profesionalen garapen profesionalerako eredu berria da. Sindikatuek salatu dutenez, Osakidetzak uko egiten dio egungoa hobetuko duen sistema berri bat negoziatzeari, eta plantillarentzat murrizketa berri bat ekarriko duen zirriborro bat proposatu du.

“Negoziatzeko borondatea berretsi nahi dugu. Baina, horretarako, beharrezkoa da Mahai Sektorialari edukiak ematea, negoziazioan joko-arauak errespetatzea eta Osakidetzak bere jarrera inposatzaile eta antidemokratikoa alde batera uztea”, bukatzen dute.