Nueva ley vasca de educación, un compendio de buenas intenciones que desde UGT no podremos valorar en su justa medida hasta ver la propuesta de articulado

CUANDO  LAS  BUENAS  INTENCIONES  SE  VEN  SUPERADAS  POR  LA REALIDAD

Este mes de septiembre ha comenzado con una reunión en las que El Consejero de Educación ha presentado a los sindicatos una pequeña introducción de lo que pretende ser la nueva ley vasca de educación. Un compendio de buenas intenciones que no podremos valorar en su justa medida hasta ver la propuesta de articulado.

Como ya expresamos en la reunión, no podemos estar en desacuerdo con propuestas de respeto, igualdad, justicia, equilibrio, empatía o financiación suficiente, pero en UGT IRAKASKUNTZA no podemos valorar las intenciones sino los hechos, y es por eso que a pesar de compartir muchas de esas intenciones no nos posicionaremos a favor o en contra hasta ver la propuesta de articulado. Un claro ejemplo de que las intenciones no son suficientes ha sido el proceso de adjudicación finalizado esta misma semana. En nuestra opinión, pedir disculpas no es suficiente, hay que dar un paso más y poner los medios para que las situaciones vividas por infinidad de trabajadores no vuelvan a repetirse. Si como nos tememos, el problema ha sido de dimensionamiento del sistema informático, queda claro que al menos una de las intenciones de las que habla la nueva ley (dotar de los medios suficientes) empieza con graves deficiencias.

Estamos convencidos de que una nueva ley puede ser el impulso que necesite nuestro sistema educativo para dar un salto de calidad, pero antes de pelear grandes metas conviene afianzar las propias bases del sistema. Nuestros centros necesitan no solo una financiación adecuada o un personal acorde a las necesidades actuales, sino también una estructura del departamento de educación proporcionalmente dimensionada (en lo humano y en lo técnico) a la labor que realiza, no olvidemos que todos los que nos dedicamos a la enseñanza acabaremos influyendo de una u otra manera en la formación de quienes deben escribir el futuro de nuestra sociedad.

El respeto y la empatía que parece que van a ser pilares de la nueva ley no necesitan un nuevo marco normativo, se deben demostrar en la situación actual. Cuando se nos dice que la nueva ley no dejará a nadie atrás nos preocupan aquellos que se puedan pretender dejar atrás con una interpretación de la ley actual, que desde luego UGT IRAKASKUNTZA ni entiende ni comparte.

UGT IRAKASKUNTZA pretende ser el sindicato del diálogo, la negociación y el acuerdo. Pero esto sólo es posible cuando todas las partes tienen unos objetivos similares. Parece claro que todos pretendemos mejorar el sistema educativo, si además la intención es hacerlo desde el respeto y sin que nadie quede atrás nosotros estaremos dispuestos a poner todo de nuestra parte por conseguirlo. Sin embargo, si el precio a pagar por avanzar en la dirección que algunos pretenden marcar es sacrificar al compañero, nos desmarcaremos y pondremos la misma implicación en que nadie se quede atrás.

ASKOTAN ERREALITATEAK ASMO ONAK GAINDITZEN DITU

Irailari hasiera emateko, Hezkuntzako sailburuak hezkuntzako euskal lege berriak izan nahi duenaren sarrera txiki bat aurkeztu digu sindikatuei. Oraindik asmo onen bilduma bat besterik ez da eta ezin izango dugu behar bezala baloratu artikuluen proposamena ikusi arte.

Bileran adierazi genuenez, ezin gara desados egon errespetu, enpatia, berdintasuna, justicia, oreka edo finantziazio proposamen nahikoekin, baina UGT IRAKASKUNTZAn ezin ditugu asmoak baloratu, gertaerak baizik, eta horregatik, asmo horietako asko partekatu arren, ez gara alde edo kontra agertuko artikuluen proposamena ikusi arte.

Aste honetan bertan amaitutako esleipen-prozesua izan da asmoak nahikoak ez direla erakusten duen adibide argia. Gure ustez, barkamena eskatzea ez da nahikoa, beste pauso bat eman behar da eta baliabide nahikoak jarri behar dira langile askok bizi izan dituzten egoerak berriro gerta ez daitezen. Beldur garen bezala, arazoa sistema informatikoaren dimentsionamendua izan bada, argi dago lege berriak aipatzen duen asmoetako bat (baliabide nahikoak ematea) akats larriekin hasten dela.

Ziur gaude lege berri bat gure hezkuntza-sistemak kalitatezko jauzia emateko behar duen bultzada izan daitekeela, baina helburu handiak borrokatu aurretik, sistemaren beraren oinarriak finkatzea komeni da. Gure zentroek finantzaketa egokia edo egungo beharrizanekin bat datorren pertsonala behar dute, baina, horrez gain, Hezkuntza Sailaren egitura bat ere behar dute, egiten duen lanaren neurrikoa (giza arloan eta arlo teknikoan), kontuan izan gaurko ikasleak gure gizartearen etorkizuna idatzi behar dutenek izango direla, eta haien prestakuntza gure esku dago.

Dirudienez, errespetuak eta enpatiak lege berriaren oinarri izango dira, baina gure ustez ez dute arau- esparru berririk behar, egungo egoeran ere oinarri direla frogatu behar da. Lege berriak ez duela inor atzean utziko esaten digutenean, egungoaren interpretazioren batekin atzean utzi nahi direnek kezkatzen gaituzte, UGT IRAKASKUNTZAk horrelako interpretaziorik ez baitu ez ulertzen.

UGT IRAKASKUNTZAk elkarrizketaren, negoziazioaren eta akordioaren sindikatua izan nahi du. Baina hori posible da soilik alde guztiek antzeko helburuak dituztenean. Argi dago guztiok hezkuntza-sistema hobetu nahi dugula, eta, gainera, asmoa errespetuz eta inor atzean geratu gabe egitea bada, gu prest egongo gara lortzeko dugun guztia emateko. Hala ere, batzuek markatu nahi duten norabidean aurrera egiteagatik ordaindu beharreko prezioa lankidea sakrifikatzea bada, aldendu egingo gara eta inplikazio bera jarriko dugu inor atzean gera ez dadin.