Concurso de Traslados
Osakidetza manifiesta su intención de ofertar plazas a la OPE 18/19 sin haber pasado previamente por movilidad y concurso de traslados vulnerando, una vez más, los acuerdos alcanzados.
UGT exige a la dirección de Recursos Humanos que agilice el concurso de traslados, aumentando la contratación de personal en número suficiente para cumplir con los plazos establecidos. Evitando así, alterar el orden de los procesos que establecen optar con prioridad a las plazas que se generan vacantes en Osakidetza (movilidad, traslados y por último OPE). El solapamiento de los procesos y alterar el orden que corresponde a cada proceso, conculca los derechos de los distintos profesionales de Osakidetza.
La solución es fácil, solo se necesita la buena voluntad de Osakidetza para cumplir con los acuerdos alcanzados y, en este caso concreto, pasa sencillamente por contratar más personal para agilizar la valoración de méritos y darle prioridad y dinámica a este proceso de concurso de traslados.
Nuevamente, nos encontramos con una Administración incapaz de activar soluciones eficaces y de dar cumplimiento a lo acordado en la vía negociadora.
UGT advierte que activaremos todos los mecanismos necesarios, incluida la opción jurídica para exigir a Osakidetza que cumpla lo pactado.
OPE Y Plan de Euskera
Osakidetza asimismo, pretende incluir en los temarios de la OPE 18/19 de las categorías del ciclo 2 pendientes de publicar, el III plan de Euskera y en las categorías ya publicadas del ciclo 1, el II plan de Euskera.
La Dirección de Recursos Humanos justifica esta decisión alegando que el III plan de Euskera se ha publicado con anterioridad a la publicación del segundo ciclo de categorías de OPE y que es por ello que deben incluir el III plan de Euskera y no el II.
UGT rechaza esta decisión adoptada por Osakidetza, ya que genera una discordancia entre las personas opositoras que se presentan a las categorías publicadas en el ciclo 1, cuyas bases específicas ya están publicadas con el II plan de euskera y las del ciclo 2 que tendrán que estudiar y preparar el III plan.
Por tanto, una misma persona opositora puede tener que preparar y estudiar ambos planes de euskera en el caso de opositar en diferentes categorías aunque en la misma OPE 2018-19.
Nuevamente, la falta de organización, la dilatación en el tiempo de los diferentes procesos, entre ellos las OPEs genera que las y los profesionales de Osakidetza seamos los paganos de su incompetencia y mala gestión.