Osakidetza ofrece migajas: solo 1.431 plazas estructurales para más de 13.000 eventuales

Desde UGT queremos denunciar que la ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza anunciada por el Gobierno vasco es insuficiente para garantizar la calidad y la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud. Solo 1.431 plazas estructurales para más de 13.000 eventuales, son migajas para la mayor empresa de Euskadi.

La creación de 1.431 nuevas plazas, que supone un incremento del 4,6% respecto a la actual plantilla estructural, es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de personal que tiene Osakidetza, que cuenta con más de 13.000 trabajadores temporales o eventuales, lo que representa un 28,7% de la plantilla total.

Esta situación de precariedad laboral afecta negativamente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que sufren inestabilidad, rotación, falta de formación y de promoción profesional, así como a la calidad de la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía, que se ve mermada por la falta de continuidad, de coordinación y de planificación de los recursos humanos.

Desde UGT exigimos al Gobierno vasco que amplíe de forma significativa la plantilla estructural de Osakidetza, que reduzca la temporalidad al 8% como máximo, que garantice la igualdad de oportunidades y la transparencia en los procesos de selección y provisión de plazas, y que mejore las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios.

Nuestro sindicato está luchando por mejorar las condiciones laborales en Osakidetza y garantizar un sistema sanitario público, universal, de calidad y con futuro.

Loading