El sindicato valora positivamente el diagnóstico común y considera “fundamental” la siguiente fase para solucionar los problemas detectados.
Tras participar en la segunda reunión del Pacto Vasco de Salud reunido hoy en Donostia, la secretaria general de UGT Zerbitzu Publikoak, Arantza Agote, ha reiterado que Osakidetza requiere de “cambios estructurales que permitan abordar los desafíos a los que nos enfrentamos”. En este sentido, y con la vocación de “defensa y mejora” de la sanidad pública, el sindicato ha valorado positivamente el “diagnóstico compartido”, que recoge también las aportaciones de UGT, pero considera “fundamental” la siguiente fase, que deberá diseñar “estrategias para dar solución a los problemas detectados”.
El eje de las propuestas del sindicato, ha explicado Agote, consiste en una “renovación profunda del sistema sanitario” que pasaría por hitos como la redistribución de funciones “liberando la sobrecarga del personal médico y de enfermería”, la reorganización de tareas entre distintas áreas; o la creación de nuevas categorías profesionales. Todo esto, ha asegurado, posibilitaría “una sanidad pública integral con gestión directa y basada en equipos multidisciplinares, donde tengan cabida y se complementen todas las categorías”. Así, se mejoraría la coordinación de servicios y, en cierta medida, podría suplir algunas carencias de profesionales.
Para UGT, estos cambios estructurales también pasan por la contratación de más personal que, además, debería acompañarse de una “apuesta por la formación continua” en áreas clave como las enfermedades crónicas, el cuidado de personas mayores o el uso de las nuevas tecnologías, “porque no se trata solo de aumentar plantilla, sino prepararla adecuadamente para los retos presentes y futuros”.
La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi también ha subrayado la necesidad de reformar la atención a la salud mental, “uno de los grandes desafíos de la sociedad actual, y hace falta más personal y más recursos”. Así, ha demandado la contratación de especialistas en psicología y psiquiatría, “fundamentales para cubrir una demanda que no para de crecer”.
Voz a la parte social
Asimismo, Agote ha exigido que el diálogo social se abra de a la inclusión real de sindicatos y profesionales del sector, “dando voz a la parte social para que participe en las decisiones sobre cómo se distribuyen los recursos”. Para ello, es clave que se aumente “significativamente” la inversión en Osakidetza, principalmente en “campos con la atención primaria, o la geriatría, que son y serán cada vez más trascendentales”.
Finalmente, en el ámbito laboral, la organización sindical también ha apremiado a revertir la externalización de servicios como el transporte sanitario, la limpieza o la odontología, recordando que “las empresas privada spriorizan sus beneficios sobre la calidad del servicio”. Todas estas propuestas, ha concluido, “buscan no solo fortalecer el sistema sanitario, sino hacerlo más justo, equitativo, y sostenible a largo plazo”.