Sociosanitarios

UGT pedirá a la nueva ministra de sanidad diálogo y ambición para abordar las reformas que necesita el SNS 

UGT espera que esta XV legislatura esté marcada por el diálogo y la negociación colectiva  con los agentes sociales para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal del  SNS y la calidad de vida de la ciudadanía. La secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos,  Ana Francés, ha adelantado la intención del sindicato de pedir una reunión a Mónica García,  nueva ministra de sanidad, en cuanto sea oficial su nombramiento, para plantearle las  propuestas de su organización sindical que permitan reforzar el Estado de bienestar,  comenzando por uno de sus principales pilares: la sanidad pública, como ya adelantó el  propio presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. 

Desde UGT Servicios Públicos entiende que el refuerzo del SNS pasa por el incremento de  sus profesionales, si bien es cierto que ha habido un aumento en los últimos años (hemos  pasado de los 646.000 a finales de 2019 (pre-pandemia) a los 754.000 actuales), sigue  siendo insuficiente. Una asignatura pendiente también de este gobierno es el refuerzo de la  Atención Primaria y Comunitaria, clave para la ciudadanía. En este sentido, UGT Servicios  Públicos tiene claro que para potenciar este nivel asistencial hay que destinar el 25% del  total del presupuesto sanitario, solo así se podrán reducir las listas de espera. Ana Francés  ha señalado que “es inadmisible que las demandas de atención no urgente se resuelvan en  una media casi de 10 días, tanto para médicos como para enfermeras, no dando cumplimiento a lo recogido en el Marco Estratégico: garantizar que las demandas de  atención no urgente se resuelvan en menos de 48 horas” 

En cuanto a la ampliación de la cartera de servicios, además de la inclusión de los  tratamientos bucodental y oftalmológicos para los jóvenes desde UGT se seguirá  reivindicando que se incluya la podología y se refuerce la fisioterapia. 

Y otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el SNS es la salud mental, por  ello UGT ve con buenos ojos el impulso de un gran pacto de Estado por la salud mental,  poniendo el foco en la prevención de los suicidios, puesto que los datos son realmente  alarmantes. El 37% de la población padece algún problema de salud mental, que aumenta  al 50% en el grupo de 75 y más años y el 27 % de los trabajadores en Europa ha declarado  haber experimentado estrés, depresión o ansiedad relacionados con el trabajo. Además,  después de los accidentes de tráfico, en nuestro país el suicidio es la 2ª causa de muerte  entre los jóvenes (entre 15 y 19 años) y se producen algo más de 11 suicidios por día, 4097  en 2022 (datos provisionales del INE), un 2,3% más que en 2021. 

El diálogo y la Negociación colectiva serán claves estos próximos cuatro años en el Ámbito  de Negociación; la organización sindical espera que se convoque lo antes posible para  retomar la negociación de asuntos que quedaron en el tintero por el adelanto electoral, como  la reforma del Estatuto Marco. UGT Servicios Públicos confía en que la reforma de la Ley  55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de  salud responda a las necesidades reales este personal, sobre todo en lo referente a la  clasificación profesional, en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del  siglo XXI y la revisión de las funciones.  

Para concluir, Ana Francés pide ambición a la nueva ministra de sanidad para que asuma  estos grandes desafíos y coloque además en su agenda la necesaria revisión de la Ley  44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y lo que no dejará  de ser una exigencia para UGT, que se reconozca la COVID-19 como enfermedad  profesional en el listado de enfermedades profesionales español, así como, la inclusión en  el mismo de las patologías derivadas de los riesgos psicosociales.

Loading

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.