En primer lugar, el Secretario General de UGT-Euskadi ha señalado que el acuerdo de reforma laboral cumple sus objetivos de rebajar la temporalidad y ha denunciado que en Euskadi más de 300.000 contratos duran menos de un mes.
“Es un paso importante en la lucha contra la precariedad y la temporalidad y en defensa de los convenios de los trabajadores”, manifestaba, a la vez que destacaba que “va a ser muy importante para la mayoría de los trabajadores/as que no tienen representación sindical o para aquellos que trabajan en empresas de menos de 6 trabajadores y tienen la necesidad de una negociación colectiva para mejorar sus condiciones laborales”.
Raúl Arza hacía un llamamiento a los partidos políticos. “Es un paso valiente y decidido. No solo porque no perjudica, sino porque mejora las condiciones de los trabajadores/as y va a mejorar la temporalidad”, en ese sentido recordaba que en Euskadi estamos a la cabeza de la temporalidad.
Pepe Álvarez: “La reforma va en la buena dirección”
Pepe Álvarez, por su parte, ha destacado que “estamos en datos de desempleo previos a la pandemia y la bajada sustancial del desempleo en 2021” pero ha advertido de que “aunque hay más contratos indefinidos, la contratación continúa siendo precaria”.
“Junto a ese crecimiento, esos casi 800.000 puestos de trabajo que se han creado, perduran más de tres millones de personas en el desempleo y tenemos que pensar en todos y cada uno de ellos. Por tanto, junto a esa satisfacción por la mejora, también poner encima de la mesa el drama que representa el desempleo” ha señalado.
Álvarez ha manifestado que “estos datos indican que la reforma que hemos hecho va en la buena dirección y va a posibilitar que, si se aprueba el Real Decreto Ley, cuando hagamos este análisis dentro de un año, las tasas de temporalidad hayan bajado de manera espectacular y que estemos hablando de creación de empleo indefinido. Demuestra, además, hasta qué punto es importante aprovechar la oportunidad que se abre con la puesta en marcha de los Fondos de Reconstrucción que pueden servir para generar empleo de calidad en nuestro país y perspectivas de futuro”.
Nada impide que continuemos trabajando para mejorar lo acordado
En este sentido, el Secretario General de UGT ha subrayado que “es un acuerdo positivo y un referente para muchos países del mundo por lo que queremos que se ratifique sin modificaciones en el trámite parlamentario, aunque será difícil que esto suceda. Sin embargo, eso no inhabilita que pueda haber negociaciones”.
“Es un acuerdo histórico que supone la primera reforma a favor de los trabajadores de la legislación laboral en décadas y resulta imprescindible para el mantenimiento del Estado Social, ya que devuelve el equilibrio a la negociación colectiva, toma medidas serias frente a la precariedad y avanza en la construcción de un modelo adecuado de iniciación para los jóvenes en el mercado laboral”, ha explicado.
“El acuerdo contiene elementos imprescindibles para avanzar, pero que es necesario ir más allá porque hay cuestiones que no resuelve. Cuestiones como la regulación del despido colectivo endureciendo su causalización y volviendo a la autorización administrativa; la regulación adecuada de los mecanismos de ajuste estructural de las empresas como el descuelgue de convenios, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o el desarrollo del Código del becario previsto en este acuerdo para evitar situaciones de verdadera explotación”.
“Es un acuerdo que trata de construir, pero nada impide que continuemos trabajando para mejorar lo acordado, por eso pedimos a los grupos políticos su apoyo. Si los interlocutores sociales hemos coincidido en una reforma, es lamentable que algunos grupos políticos no la apoyen. No hay argumentos políticos que den cobertura a estas posiciones” ha añadido.
Una Ley de Negociación Colectiva
Pepe Álvarez ha remarcado que una de las cuestiones pendientes es que “es necesaria una Ley que desarrolle y articule la Negociación Colectiva, ya que los convenios tienen que tener conexión a todos los niveles”.
“Actualmente, no hay conexión entre convenios estatales, autonómicos y de empresas. Es un galimatías en el que no hay espacio para el desarrollo del marco de relaciones laborales de las CCAA y que se podría solucionar con una ley de Negociación Colectiva” ha finalizado.
A preguntas de los periodistas, Pepe Álvarez se ha referido a que viene manteniendo conversaciones con el PNV para su apoyo al acuerdo de Reforma Laboral y cree que EH Bildu está secuestrado por algunas organizaciones sindicales que “no entiendo por qué se movilizan ahora ¿Por qué la mejoramos?” se ha preguntado y se ha referido a ELA con otra cuestión “¿por qué una organización sindical como ELA, que puede estar en la mesa de diálogo social, no está para aportar nada y, sin embargo, se posiciona en contra de un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones de los y las trabajadoras?”
Pepe Álvarez ha mostrado su impresión de que los sindicatos que se movilizan en Euskadi ahora contra este acuerdo de Reforma Laboral están con el paso cambiado. Lo han hecho también con el acuerdo de pensiones. “Es seguro que se puede ir a más, pero no impide que se continúe trabajando para mejorar”.