Durante un acto organizado por el Instituto de la Mujer sobre planes de igualdad, en el que han participado también la técnica de la Vicesecretaria General de UGT, Carmen García, y la Secretaria de Igualdad de UGT-FICA-Madrid, Fátima Gallardo, ha puesto de manifiesto “el firme compromiso del sindicato en la lucha contra la desigualdad de género y la lucha para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.
Por ello, ha afirmado que, desde el sindicato, “seguiremos trabajando porque se negocien e implanten planes de igualdad en todas las empresas de 50 personas trabajadoras y más, pero también por continuar reivindicando aquellas modificaciones legales que consideramos imprescindibles para que los planes sean efectivos, como, por ejemplo, modificar el régimen sancionador y que se adopten sanciones accesorias disuasorias del incumplimiento. El marco sancionador no especifica ni diferencia el tipo de incumplimiento. No se recogen específicamente sanciones por la incorrecta elaboración de un plan, incorrecto incumplimiento de lo establecido en la norma legal o convencional respecto al plan o incumplimiento por inadecuación de sus contenidos, algo que para UGT es inadmisible”.
La negociación colectiva, imprescindible para implantar los planes en las empresas
Para Cristina Antoñanzas, “la situación de crisis sanitaria ha ocasionado una crisis económica y social que ha empeorado la desigualdad estructural que afecta a las mujeres, de la que aún no nos hemos recuperado en su totalidad. Aún nos queda un largo recorrido en la lucha contra la desigualdad de género, ya que las tasas de actividad, empleo, paro, retribuciones y asunción desigual de responsabilidades familiares, todavía presentan brechas de género muy importantes. De hecho, en el año 2021, “solo figuran en total 24.666 empresas de 50 personas trabajadoras y más, de las cuales únicamente un 15% tiene diseñado, elaborado y registrado un plan de igualdad”.
Por ello, ha considerado fundamental que “la negociación colectiva sea el instrumento ideal para llevar a cabo la implantación de estos planes en todas las empresas, pero siempre y cuando cuente con la regulación normativa, los medios, y el respaldo de las políticas adecuadas y necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión que la ley le encarga en la consecución de igualdad efectiva en el mundo laboral”.
En este sentido, ha manifestado que “la sociedad debe reconocer el enorme esfuerzo que se hace desde UGT poniendo recursos humanos y materiales para que todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras cuenten con planes de igualdad eficaces para combatir la desigualdad y la brecha de género en nuestro país. Hay que adoptar medidas que faciliten ayudas y recursos necesarios para poder hacer efectiva la obligación de negociar en todas las empresas afectadas. Es necesario invertir dinero en políticas de igualdad en general y en particular para implantar los planes de igualdad, es imprescindible dotar de recursos para cumplir con las obligaciones existentes en esta materia”.