En el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, UGT Servicios Públicos Euskadi reivindica una mayor atención a las enfermedades cardiovasculares, principales causantes de muerte en el mundo y en España. Asimismo, se destaca la necesidad de una mayor regulación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, que pueden afectar tanto a la salud mental como física de las personas trabajadoras.
En UGT Servicios Públicos Euskadi, consideramos que la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud de las personas trabajadoras es una de nuestras principales responsabilidades. Por ello, en el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, queremos reivindicar una mayor atención a las enfermedades cardiovasculares, así como la necesidad de una mayor regulación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Enfermedades cardiovasculares:
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con cerca de 18 millones de fallecimientos anuales. En España, también son la principal causa de muerte, según los datos del INE. Por ello, desde UGT Servicios Públicos Euskadi reivindicamos una mayor atención y prevención de estas enfermedades, tanto en el ámbito laboral como en el de la salud pública.
Siniestralidad laboral:
En cuanto a la siniestralidad laboral, los infartos y derrames cerebrales son la principal causa de muerte en jornada de trabajo, según los datos de avance del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, el estrés y la depresión son factores de riesgo que pueden influir en la aparición de cardiopatías. Desde UGT Servicios Públicos Euskadi, destacamos la importancia de una mayor regulación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, que pueden afectar tanto a la salud mental como física de las personas trabajadoras.
Riesgos psicosociales:
Los riesgos psicosociales son los grandes olvidados de los sistemas preventivos de nuestro país. Por ello, desde UGT Servicios Públicos Euskadi, hacemos un llamamiento para que se mejore la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de nuestro país y se regule la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas. Asimismo, reivindicamos la elaboración de una Directiva comunitaria que regule este asunto y que sirva de paraguas para todos los Estados miembros.
Mesa de diálogo social e Inspección de Trabajo:
Para UGT Servicios Públicos Euskadi, es imprescindible abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, incrementar las inversiones en salud mental, tanto por parte de las empresas como de las administraciones, y actualizar el lista de enfermedades profesionales para incluir las