La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado las propuestas de UGT para reducir la siniestralidad laboral en España. A pesar de que UGT lleva años denunciando esta situación, sigue siendo invisible para la sociedad. Desde 1988, ha habido casi 26 millones de accidentes laborales y 41,500 muertes. Los datos de 2022 muestran que hubo 826 muertes, un aumento del 17,2% respecto a 2021.
Ana García de la Torre ha pedido la apertura de una mesa de Diálogo Social sobre esta materia y un Plan de choque para reducir los riesgos psicosociales, ya que los infartos y los derrames cerebrales siguen siendo la principal causa de muerte en el trabajo. UGT también solicita la creación de la figura del Delegado o Delegada de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal para mejorar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las pymes.
Además, se necesitan más recursos para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Fiscalía de Siniestralidad Laboral. La LPRL debe actualizarse para adaptarse a las nuevas realidades del trabajo, reducir la precariedad laboral, impulsar una jornada laboral de 32 horas semanales y mayor inversión en prevención de riesgos laborales.
UGT también propone actualizar el listado de enfermedades profesionales, evitar la externalización masiva de la gestión preventiva de las empresas, dar perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales y una mayor coordinación entre las Administraciones Públicas. Finalmente, Ana García de la Torre pide poner rostro a la siniestralidad laboral y recuerda dos casos trágicos para resaltar la importancia de esta lucha.