¿Qué ha pasado con los comités de empresa en materia de salud y empleo durante la pandemia?

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos ha participado en el seminario internacional sobre el papel de los Comités de Empresa Europeos a la hora de gestionar el problema del covid-19.

Los participantes han agradecido la ayuda de los Comités de Empresa Europeo (procedimiento de información y consulta en las empresas o grupos de empresas de dimensión comunitaria).

Un estudio liderado por ETUI (centro independiente de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos, ETUCE) realizó una encuesta de trabajo para medir la influencia de los comités de empresa en tres aspectos básicos relacionados con la salud laboral: flujo de información entre la empresa y los comités de empresa, la consulta a los representantes de los trabajadores con aspectos relacionados con la salud laboral y la influencia de estos comités de empresa en la toma de decisiones relacionados con esta materia.

MEDIDAS

DURANTE EL COVID

ANTES DEL COVID

Información a los comités

de empresa

50 %

78 %

Consulta a los comités de

empresa

25 %

52 %

Influencia en la toma de

decisiones de los comités

de empresa

16 %

23 %

Se puede ver que la participación de los comités de empresa se ha reducido mucho durante el covid-19 y que la información que las empresas proporcionaban a los comités se redujo de un 78 %, antes de la pandemia, a un 50 % durante el periodo de incidencia del covid-19. La consulta de las empresas a los comités de empresa se redujo a la mitad de lo que solía suceder, pasando de un 52% a un 25 % y la influencia de los comités de empresas a la hora de la toma de decisiones en materias preventivas pasó de un 23 % que se producía antes del covid-19 a un 16 % durante el periodo de la pandemia.

Aunque hemos podido comprobar con el cuadro anterior que la interacción entre los comités de representantes de los trabajadores y las empresas se redujo considerablemente durante la pandemia,  las principales medidas que se tomaron fueron conjuntas para poder afrontar la Pandemia, entre ellas:

• Fomento del Teletrabajo.
  • Medidas organizativas en los puestos de trabajo que requerían la prespecialidad de los trabajadores y trabajadoras como: separación de puestos de trabajo, limitación de uso de determinados espacios y proporción de geles desinfectantes, etc.
  • En la mayoría de las empresas europeas se llegaron Acuerdos Instrumentales para no despedir a los trabajadores durante el estado de alarma. Aunque una vez finalizados estos plazos, se están produciendo expedientes de regulación de empleo.

El trabajo a distancia (on line) formará parte del futuro seguramente porque ha demostrado suficientes ventajas y funciona, pero como sindicato es nuestro deber velar por que se:

• Garantice que el trabajo sea seguro, tanto a nivel de protección de la información que se maneja, como a nivel de seguridad laboral del trabajador.
  • Facilite a los trabajadores y trabajadoras las herramientas digitales adecuadas que garanticen un trabajo eficiente sin problemas logísticos y técnicos.
  • Forme a los trabajadores y trabajadoras en estas “nuevas tecnologías”, de forma que puedan desarrollar su trabajo de forma eficiente y sin riesgos añadidos que produce la falta de conocimiento específico en la materia.
  • Regule el tiempo de conexión. Debe existir el derecho a la desconexión de los trabajadores y trabajadoras, pues se corre el peligro de síndrome del quemado por una sobre exposición continua al trabajo online.
  • Mantenga reuniones presenciales periódicas que garanticen una relación personal entre trabajadores de la empresa y favorezcan la sensación de pertenencia a la misma.