Rechazamos la propuesta presentada por las patronales de la enseñanza concertada

Supone un retroceso en derechos ya consolidados en el actual convenio y con subidas salariales irrisorias

Desde UGT Irakaskuntza estamos absolutamente perplejos con la propuesta que han presentado las patronales de los Centros de Iniciativa Social de Euskadi. Propuestas que limitan muchísimo el terreno de juego para poder llegar siquiera a un punto de partida verdadero para comenzar la negociación.

Más teniendo en cuenta que desde el pasado mes de mayo las patronales tienen en su poder las plataformas reivindicativas de todos los sindicatos. Y que desde septiembre se viene exponiendo a la parte empresarial por parte de los agentes sociales lo que se pide punto por punto en diversas reuniones sectoriales.

Tomando como coartada la incertidumbre por la nueva Ley de Educación y la sostenibilidad de los centros, se nos plantean unas medidas absolutamente restrictivas, que en algunos casos suponen un claro retroceso con lo ya establecido en el actual convenio. Algo que UGT Irakaskuntza no acepta y no entendemos en qué cabeza cabe realizar semejante propuesta siendo conscientes de que es inasumible para los trabajadores y trabajadoras.

Pasos atrás como las vacaciones contempladas en el actual convenio de Navidad y Semana Santa que ahora quieren fijar como periodo de descanso, establecer criterios organizativos a la reducción de jornada y excedencia por cuidado de familiar, u obviar la inflación galopante para proponer unas subidas salariales paupérrimas, sin tener en cuenta ya el año 2021, nos parece una actitud nada negociadora.

Ante esta situación, UGT Irakaskuntza y demás sindicatos con representación en el sector, hemos dejado muy claro que esto aboca a la parte social a un único camino: las movilizaciones; y a tener que volver a repetir el escenario de hace 4 y 5 años, que no es deseable.

Las patronales nos han pedido una reunión a finales de enero para ‘afinar’ más su propuesta y que ello suponga un verdadero punto de partida para la negociación. Algo que esperamos sea así, aunque viendo el panorama y los pasos seguidos en los últimos meses que han servido para dilatar todo el proceso negociador, no somos muy optimistas.

UGT Irakaskuntza va a dar una oportunidad a la negociación, y en este caso a que las patronales encabezadas por Kristau Eskola y Aice-Izea reflexionen y ofrezcan una propuesta real y no restrictiva.

Os pedimos a todos los afiliados/as que nos aportéis vuestra opinión sobre esta propuesta y qué pasos debe seguir el sector de Enseñanza Privada de cara los próximos meses.

Desde UGT Irakaskuntza queremos informaros también que nuestros servicios jurídicos han presentado impugnación al recurso de casación ante el Tribunal Supremo presentada por las patronales contra la sentencia que obliga a pagar las tutorías en Infantil y FP.