Ante las manifestaciones realizadas por la Dirección de Osakidetza en el día de hoy, en relación con la Mesa Sectorial y con las críticas vertidas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, no podemos sino reafirmarnos en las valoraciones que realizamos el pasado lunes. Cabe subrayar además, que la situación que hemos denunciado respecto a la Mesa Sectorial, no es nueva y ha sido planteada de manera reiterada tanto en la propia Mesa, como públicamente:
- La Mesa Sectorial es un foro de intercambio de información en el que no existe una negociación real y con contenidos. Los sindicatos que la componemos hemos plasmado esa queja de manera reiterada, y le hemos indicado a Osakidetza que, a la vista del contenido de las reuniones, bastaría con que nos remitieran por e-mail la información que nos dan, ya que nos dan cuenta de decisiones adoptadas con anterioridad respecto de las cuales no se nos permite ningún margen de maniobra.
- Cabe señalar además, que, en muchas ocasiones, la información que se nos traslada, especialmente cuando es a petición de la parte sindical, no es veraz ni se ajusta a la realidad de las cosas.
- Por si esto fuera poco, es habitual que nos enteremos a través de los medios de comunicación de información que, previamente, debería haber sido compartida y negociada con la parte sindical en la propia Mesa Sectorial. Sólo ante la insistencia de los sindicatos se acaba compartiendo esa información en la Mesa y además de realizarse a toro pasado, se trata siempre de cuestiones cerradas respecto de las cuales no se ofrece ningún margen de negociación.
- La situación ha llegado a tal punto que Osakidetza ni siquiera cumple los pocos acuerdos que se alcanzan en la Mesa Sectorial.
- Es falso que la parte sindical fije la mitad de los temas que se tratan mensualmente. Osakidetza, en enero de 2021, tras las huelgas convocadas entonces, planteó que los sindicatos que componemos la mesa sectorial, de común acuerdo, propusiéramos dos temas a incluir en el orden del día de las reuniones; en la práctica, eso no se respeta. Osakidetza impone el orden del día de las reuniones y el contenido de los puntos a tratar. Por supuesto que, durante las reuniones, la parte sindical plantea las cuestiones que entiende que se deben discutir y negociar, pero es siempre en el punto de “otros”, y la respuesta habitual de Osakidetza es que toman nota, sin más recorrido. En algunos momentos, incluso se nos ha impedido plantear cuestiones alegando que en el orden día no está incluido el punto de “otros”, o que la reunión es monográfica y no ha lugar a plantear ninguna otra cuestión.
Existen numerosísimos ejemplos de las cuestiones que hemos planteado, pero sirvan algunos de los que la propia Osakidetza ha señalado en su nota de hoy:
Bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa: cuando el tema era público entre la plantilla y ya la propia Consejera de Salud había ofrecido datos en su comparecencia en el Parlamento, en la Mesa Sectorial no se había mencionado el asunto. Hasta en 3 reuniones preguntamos por este tema y la respuesta ofrecida de manera reiterada era que la Dirección de Recursos Humanos no tenía conocimiento de nada, ni siquiera de lo detallado por la Consejera y que, cuando supera algo, nos lo haría saber.
Desarrollo Profesional: en julio de este año se firmó un Acuerdo con una parte de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial, acuerdo que incluía la realización de una convocatoria el 31/12/2021. Se ha incumplido el Acuerdo y no se ha realizado la convocatoria. Ante nuestras reiteradas preguntas, la primera respuesta ofrecida fue que estaban esperando la autorización de Hacienda y la última fue que habían recibido un informe pero que no habían tenido tiempo de leerlo. Recordemos que estamos ante un recorte vigente desde 2011.
Complemento de hospitalización: se planteó de mantera reiterada sin tener más respuesta que “que se tomaba nota”. Tras las movilizaciones del CVTTH, Osakidetza trae una propuesta a la Mesa que posteriormente retira. A partid de entonces, ante nuestros reiterados requerimientos, la respuesta ofrecida ha sido que no es el momento.
Proceso de estabilización: Osakidetza plantea unos número cerrados, no admite que se pongan en duda y añade que ese es el máximo de plazas a convocar y que no admite negociación en ese punto. Sobra decir que los números ofrecidos no son reales y no se ajustan a la situación del empleo en Osakidetza.
Plan de euskera: este es uno de los ejemplos de que en la Mesa no se negocia. La Mesa recibe un texto con el contenido que Osakidetza considera y el único margen ofrecido es el de realizar alegaciones a ese contenido concreto ya elaborado, siendo que Osakidetza decide si admite alguna de ellas o no. Esa es toda la negociación que se produce.
A la vista de todo lo señalado, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, que formamos parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, volvemos a instar a Osakidetza a cambiar de actitud y a atender las reivindicaciones del personal para solucionar las graves carencias estructurales de nuestro sistema sanitario público. Reiteramos, nuevamente, que no volveremos a participar en la Mesa Sectorial hasta que se plantee una negociación real y con contenido.