• DECRETO DE DIRECTORES Y GRUPO DIRECTIVO: se propone por parte de la Administración la profesionalización y el reconocimiento a nivel económico, entre otros, del desempeño de funciones de Director/a y grupo directivo. Desde UGT IRAKASKUNTZA se pide que se dé más protagonismo al claustro, que puedan optar a cargos directivos los interinos y que se establezca una normativa para los nombramientos de Directore/as extraordinarios, donde se contemplen aspectos como la incapacidad para desempeñar el cargo de Director/a por enfermedad física o psicológica, además del criterio de la Inspección Educativa.
Por parte del Director de Centros y Planificación, se nos responde favorablemente y se nos comunica que elaborarán una normativa para los casos de nombramientos extraordinarios. Seguiremos informando.
• LICENCIAS Y PERMISOS: desde UGT IRAKASKUNTZA se pide que se regulen los permisos de conciliación en lo que se refiere a acompañamiento de hijo/as o hermano/as o familiares con grado de dependencia a visitas médicas y todo tipo de exploraciones, que se regule y amplie a familiares mediante el permiso de 50h o mediante “deberes inexcusables de carácter público o personal” las cuarentenas por Covid de hijo/as, que no haya que recurrir a “asuntos propios” y que se incluya acudir al notario en ese apartado. También pedimos que se rescate el permiso para concluir estudios universitarios durante 2 años de forma remunerada y que se contemple una dotación económica para transporte por desempeño de trabajo a más de 50km de distancia, debido al aumento de los precios. Se nos comunica que nuestras peticiones son justas y se tendrán en cuenta. Seguiremos informando.
• CONSOLIDACIÓN Y OPEs: nos han confirmado que las fechas y procesos que en su día dimos a conocer, ver documentos adjuntos, se van a llevar a efecto tal y como dijimos, que el último borrador del RD 276/7 está en el Consejo de Estado (último paso) y que no va a sufrir modificaciones, lo único que en algunas especialidades de FP (no saben si sólo en las 10 especiales o en todas) habrá prueba práctica, que para mediados de abril o antes estará el borrador, que para el 30 de mayo hay que hacer la oferta de plazas y la convocatoria, para empezar en septiembre con el concurso de méritos ordenando a todo el mundo por puntos.
Los interinos y sustitutos se podrán presentar en todas las comunidades que lo deseen a la vez, la puntuación será la misma en toda España, en infantil y primaria creen que todas las plazas serán de PL2, pero en Secundaria y FP habrá plazas en PL1. Van a analizar la situación, previa petición de UGT IRAKASKUNTZA, de los perfiles de las plazas y las personas que las ocupan. Las plazas que estén ocupadas por interinos que lleven más de 3 años y sean vacantes de PL1 saldrán por PL1.
Como hay que terminar el proceso de reducción de la interinidad al 8% para diciembre de 2024, se empezará por la OPE de infantil y maestros a partir de septiembre del 2022 para terminar en 2023 y en 2023-24 la OPE de secundaria y FP, etc… Intentarán reducir las prácticas de estos nuevos funcionarios a 3 meses en vez de 6 meses, lo están estudiando.
• DERECHO PREFERENTE A CENTRO Y COCU: se podrán elegir las plazas que se deseen de los tres territorios, independientemente de estar apuntado en un territorio u otro. Habrá derecho preferente a centro para todos los cuerpos CEPAs, Secundaria, FP y los que fueron estabilizados el año pasado en infantil y primaria tendrán que volver a elegir la plaza. Habrá derecho preferente a centro a vacantes, comisiones de servicio y cualquier plaza que sea de curso completo (por petición de UGT IRAKASKUNTZA), pero que sea del mismo tipo de jornada, perfil, especialidad, es decir que tenga las mismas características. Recordar que si en el centro hay 2 plazas y una desaparece tendrán derecho preferente a centro los dos interinos y se adjudicará al que más puntos tenga en la lista de candidatos a sustituciones. No hay obligación de permanecer en la plaza si no se desea. La adjudicación en la última semana de junio será personalizada y simultánea para todos los cuerpos y tendrán preferencia los funcionarios desplazados, suprimidos y en prácticas.
• FORMACIÓN “EL NUEVO CURRÍCULO VASCO”: se envió a los centros a través de Berritzegune Nagusia y a través de irakasle.net la formación modalidad presencial y on-line, que ha empezado el 14 de marzo sobre el “Nuevo Currículo Vasco” y se han apuntado muchísimos profesores/as. Se informa que los que se han apuntado tendrán la oportunidad de hacerlo en segundo turno, ya que ha habido una gran demanda.
• Para finalizar, desde UGT IRAKASKUNTZA se solicitó información sobre el PROGRAMA ERALDATZEN y nos comunicaron que se nos trasladaría la información, que en ese momento no estaban los responsables del programa en la Mesa.