UGT augura conflictividad laboral en el servicio municipal de Ayuda a Domicilio de Lasarte-Oria si el Ayuntamiento no garantiza unos salarios dignos

El comité de empresa de SERVEO, empresa concesionaria del servicio, denuncia la doble escala salarial existente. Responsables de UGT del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Lasarte-Oria, auguran conflictividad laboral, por la falta de compromisos fehacientes del Ayuntamiento para garantizar unos salarios dignos del personal a través de los pliegos de condiciones de la próxima licitación.

El comité de empresa de SERVEO, empresa concesionaria del SAD de Lasarte, formado por UGT, LAB y ELA denuncian que en estos momentos ya existe una doble escala salarial debido a un presupuesto insuficiente. Las trabajadoras de SERVEO que realizan las mismas funciones en la localidad de Eibar cobran muy por encima de lo que cobran las de Lasarte-Oria.

Se da la circunstancia de que los pliegos de condiciones de los servicios del SAD del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, se tienen que realizar en este año 2024. Para comenzar el nuevo servicio, las trabajadoras consideran que es imprescindible que los pliegos recojan las subidas salariales que se puedan pactar para los años siguientes. Además exigen que se cree, en estos momentos, una dotación presupuestaria específica para poder iniciar la negociación del convenio de las trabajadoras del SAD de Lasarte-Oria y se les actualice los IPC desde el 2018.

UGT advierte de que si no se calculan correctamente los costes del servicio, esto conllevará que las empresas que liciten realicen sus cálculos económicos con unos datos erróneos respecto a la aplicación real de los costes laborales, lo que inevitablemente tendrá consecuencias negativas hacia estas trabajadoras. En definitiva supone que la empresa adjudicataria no pueda asumir todos los costes laborales de las trabajadoras.

Buena prueba de ello es que a pesar de que las trabajadoras del SAD de Lasarte-Oria han solicitado en numerosas ocasiones a la empresa, la homologación de las condiciones laborales que están establecidas en otros municipios como en Eibar, la respuesta de SERVEO siempre es la misma, el presupuesto destinado por el Ayuntamiento no lo permite.

Por otra parte las trabajadoras también recuerdan al Consistorio que es imprescindible fijar un precio razonable para las personas usuarias y evitar así que estos recurran a otras empresas privadas que degradan la calidad del empleo y establecen por sistema, el trabajo precario, en un sector altamente feminizado. En este sentido recuerdan que otras empresas privadas están cobrando el servicio al usuario a 16,50 euros la hora mientras el Ayuntamiento lo ofrece a 19 euros la hora, lo que supone acabar paulatinamente con el servicio que presta el Ayuntamiento Lasartearra.

Loading