UGT exige la actualización urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante la nueva realidad laboral

En el marco del 28 aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, UGT insta a una actualización urgente para alinearse con las dinámicas cambiantes del entorno laboral. En un contexto caracterizado por transformaciones demográficas, digitales y climáticas, el sindicato destaca la necesidad de adecuar la legislación a nuevas realidades como la introducción de algoritmos, inteligencia artificial y la conectividad permanente de los trabajadores. Se resalta también el incremento del control laboral, los periodos de temperaturas elevadas, las lluvias torrenciales y el envejecimiento de la población trabajadora como factores a considerar en la gestión de riesgos laborales.

Los riesgos psicosociales, particularmente, han adquirido una importancia crítica, impactando significativamente en la salud mental de los trabajadores. UGT señala una deficiente gestión de estos riesgos en las empresas, reflejándose en un preocupante aumento de bajas laborales derivadas de problemas de salud mental. Hasta octubre de 2023, se contabilizaron 451,646 bajas laborales por esta causa, proyectando más del doble de casos que en 2016 para finales de 2023. El sindicato resalta la posibilidad de reducir hasta un 60% los casos de mala salud mental en mujeres trabajadoras y un 80% en hombres mediante condiciones laborales adecuadas, según su informe «Salud mental y trabajo».

UGT aboga por dotar de perspectiva de género a la gestión integral de riesgos laborales, asegurando la igual protección para las mujeres trabajadoras. Además, enfatiza la importancia de abordar la externalización generalizada de la gestión de la prevención en las empresas, proponiendo modificaciones legislativas para mejorar la calidad de la gestión preventiva por parte de los servicios externos. La solicitud de la creación de una figura similar al Delegado/a Territorial de prevención de riesgos laborales a nivel estatal se plantea como una medida clave, especialmente para mejorar la prevención en pequeñas empresas sin representación sindical.

En conclusión, UGT exige al nuevo Gobierno la apertura de una mesa de diálogo social para abordar de manera integral los desafíos en materia de prevención de riesgos laborales, proponiendo un Plan de choque contra la siniestralidad laboral y la actualización inmediata de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Loading