Salud laboral y Medio ambiente

La UE aprueba la Ley de IA, pero aún queda trabajo por hacer

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional sobre la Ley de IA, una iniciativa legislativa pionera que tiene como objetivo garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle y se utilice de forma segura y respetuosa con los derechos fundamentales.

El acuerdo establece una clasificación de los sistemas de IA en función del riesgo que conllevan, y establece requisitos específicos para cada categoría. Por ejemplo, los sistemas de IA de alto riesgo, como los sistemas utilizados para tomar decisiones sobre personas, deben someterse a una evaluación de impacto sobre los derechos fundamentales antes de su despliegue.

UGT valora los esfuerzos europeos compartidos para abordar los retos derivados de la IA, pero considera que aún queda camino por recorrer. En concreto, el sindicato considera que el acuerdo presenta los siguientes aspectos a mejorar:

• La dependencia de la autoevaluación por parte de los proveedores, en vez de por un sistema independiente, es un fallo importante.
  • La Ley de IA se queda corta a la hora de abordar la realidad a la que se enfrentan las personas trabajadoras y las medidas específicas que necesitan.

Para colmar esta laguna, UGT pide una Directiva específica sobre sistemas algorítmicos en el lugar de trabajo, la cual debe defender el principio del control humano y capacitar a los sindicatos y a los representantes para influir en las decisiones sobre la aplicación de la IA.

En concreto, esta Directiva debería incluir los siguientes elementos:

• Garantizar el control humano sobre los sistemas algorítmicos, incluyendo la posibilidad de impugnar las decisiones tomadas por estos sistemas.
  • Reducir el sesgo en los sistemas algorítmicos, garantizando que estos se desarrollen y utilicen de forma justa e imparcial.
  • Proteger la privacidad de las personas trabajadoras, garantizando que sus datos personales no se utilicen sin su consentimiento.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los sistemas algorítmicos, garantizando que las personas trabajadoras conozcan cómo se están utilizando estos sistemas y cómo pueden impugnar las decisiones tomadas por ellos.

UGT considera que estas medidas son esenciales para garantizar que la IA se desarrolle y se utilice de forma segura y respetuosa con los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.