Salud laboral y Medio ambiente

UGT lanza una campaña para concienciar sobre el radón, causante de 1.500 muertes al año en España

El sindicato UGT ha lanzado una campaña para concienciar sobre el radón, un gas incoloro e inodoro que se produce de forma natural en el subsuelo y que puede provocar cáncer de pulmón.

Según la OMS, el radón es el causante de entre el 3% y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. En España, se estima que es responsable de unas 1.500 muertes al año.

La campaña de UGT se basa en siete claves para prevenir la exposición al radón:

• Conocer la zona en la que vives o trabajas.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Reparar o sellar las grietas en el suelo y las paredes.
  • Evitar el uso de materiales de construcción que contengan uranio.
  • Instalar sistemas de ventilación forzada.
  • Realizar mediciones periódicas de la concentración de radón.

La campaña de UGT también destaca la importancia de la participación de los agentes sociales en la prevención de la exposición al radón. El sindicato considera que los trabajadores y trabajadoras deben conocer sus derechos en este ámbito y exigir su cumplimiento.

UGT insta a las administraciones públicas a desarrollar un Plan Nacional contra el radón para minimizar el impacto de este gas en la población.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos