Salud laboral y Medio ambiente

Celebramos que la UE aprueba nueva Directiva sobre protección de trabajadores frente al amianto

La Unión Europea ha aprobado una nueva Directiva sobre la protección de los trabajadores frente al amianto. La nueva Directiva reduce el límite de exposición profesional al amianto a 0,01 fibras por cm³, que es un límite de exposición diez veces inferior al actualmente vigente. La inexistencia de un periodo transitorio para la entrada en vigor de esta medida es una victoria de la acción de los sindicatos.

Además, tras un periodo transitorio máximo de 6 años, los Estados miembros tendrán que introducir el método de microscopía electrónica para contar las fibras de amianto. Una vez hecho esto, se establece un «modelo dual», que permite a los Estados miembros elegir entre:

• Un valor límite igual a 0,01 fibras por cm³, midiendo las fibras más finas.
  • Un valor límite igual a 0,002 fibras por cm³, sin medir las fibras más finas. Este nuevo límite es 50 veces inferior al límite de exposición actual de 0,1 fibras/cm³.

El resto de modificaciones tienen que ver con la utilización de equipos de protección individual y respiratoria, limpieza de la ropa de trabajo, procedimientos de descontaminación y requisitos de formación para las personas trabajadoras.

UGT celebra la aprobación de esta nueva Directiva, pero también recuerda que es importante trasponerla cuanto antes en los distintos Estados miembros. Además, insta al futuro Gobierno de España a tratar este tema como prioritario y a aprobar el Reglamento que desarrolla la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. Este Reglamento debería regular cuestiones cruciales, como la cuantía de las indemnizaciones y las condiciones para poder acceder al Fondo.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos