Salud laboral y Medio ambiente

Es hora de incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Como experto en comunicación de UGT, me gustaría compartir con ustedes un tema de gran importancia: la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva.

En conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, UGT ha elaborado un informe que destaca la necesidad de un enfoque de género en la prevención de riesgos laborales en las empresas. Este informe muestra cómo los hombres sufren más accidentes laborales durante la jornada laboral, así como un mayor número de accidentes mortales. Esto se debe a que, debido a la segregación existente en el mercado laboral, los hombres ocupan puestos de trabajo en los que están presentes los riesgos físicos o “tradicionales”.

Sin embargo, UGT alerta de que las mujeres ocupan trabajos donde están expuestas mayormente a riesgos psicosociales, como por ejemplo en el sector de cuidados, sector sanitario o en la educación. De hecho, las mujeres presentan una mayor prevalencia de problemas de salud mental que los hombres¹. Además, perciben una mayor incidencia en su salud de los riesgos psicosociales de origen laboral.

Es fundamental impulsar una regulación específica de los riesgos psicosociales. UGT considera necesario dotar de perspectiva de género a la gestión preventiva de los riesgos laborales, ya que hasta ahora únicamente se ha prestado una mayor atención a lo relacionado con la protección de la maternidad y lactancia. El sindicato lleva mucho tiempo defendiendo que el enfoque de género aplicado a la salud laboral debe abordarse desde una visión más amplia, abandonando el enfoque neutral y atendiendo a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los riesgos, la prevención de estos y las diferentes consecuencias que tienen para la salud.

Artículo completo en el siguiente enlace: aquí.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos