Salud laboral y Medio ambiente

UGT reclama un plan urgente contra la siniestralidad laboral, enfocado en reducir los riesgos psicosociales.

En Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, UGT alza la voz por la necesidad de un plan urgente contra la siniestralidad laboral, enfocado en reducir los riesgos psicosociales en el trabajo.

La depresión afecta a personas de todas las edades y puede ser un obstáculo serio en el trabajo y la vida diaria. En España, en 2022, 4,227 personas se suicidaron, un aumento del 5.6% respecto al año anterior. La depresión afecta al 5% de los adultos en todo el mundo, generando una pérdida de 12,000 millones de días de trabajo al año, con un costo de un billón de dólares, según la OMS.

En la Unión Europea, el 6.9% de la población sufre depresión grave. En España, el 5.3% de la población mayor de 15 años tiene depresión. Además, el consumo de hipnosedantes ha aumentado al 11.2%, siendo la tercera sustancia más consumida.

UGT insta a proteger la salud mental de los trabajadores con una Directiva comunitaria para gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo. El estrés laboral y la mala organización afectan directamente la salud mental. Se propone actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales y abrir un diálogo social para un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, incluyendo la reducción de riesgos psicosociales. La prevención es clave: las empresas deben evaluar riesgos y aplicar medidas para un entorno laboral más saludable.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos