SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK refuerzan su actitud negociadora frente al inmovilismo de Osakidetza, y le instan a avanzar en este sentido

  • Los sindicatos exigen al Servicio vasco de Salud la elaboración de un calendario riguroso y serio para negociar plenamente las reivindicaciones que están demandando desde hace meses.
  • Asimismo, destacan que existen reivindicaciones ya tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial, fácilmente solucionables desde la voluntad, y que son la razón de las primeras movilizaciones convocadas, por lo que instan a Osakidetza a su aplicación inmediata.

 

 Los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCCO, UGT y ESK, mediante sus movilizaciones, continúan exigiendo el cumplimiento de compromisos y mejoras por parte de Osakidetza que permitan revertir la grave situación que atraviesa nuestro sistema sanitario público. 

Por esto, “ante la nueva convocatoria de reunión de Mesa Sectorial que la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha realizado para mañana, viernes 1 de abril, desde SATSE, ELA, LAB, CCCO, UGT y ESK queremos recordar que Osakidetza conoce sobradamente las reivindicaciones que son objeto de las movilizaciones que venimos realizando sobre cuestiones fundamentales, y mantenemos nuestra firme postura sobre la necesidad de su negociación plena”, indican las centrales sindicales.

Entre estas cuestiones, se mantiene la exigencia de aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.

Asimismo, “los sindicatos demandamos la recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional. En la atención primaria, reapertura de los PAC y restauración de los horarios de atención, también la cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias”.

Además de estas reivindicaciones, hay que sumar la evaluación de riesgos psicosociales y la aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia; la puesta en marcha de medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar, además de la resolución de los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico, demandas del personal de mantenimiento y el cierre de urgencias de Santiago, sin olvidar la activación de medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Más mesas sectoriales

Para poder dar salida a todas estas reivindicaciones, “los sindicatos entendemos que no es posible tratarlas en una sola reunión sectorial mensual, tal y como está fijado hasta ahora, por lo que solicitamos la programación de un calendario riguroso y efectivo con el objetivo de poder negociarlas y obtener medidas concretas y de calado durante los próximos meses”. Para ello, se solicita un aumento de la frecuencia de las Mesas Sectoriales, de manera que resulte un foro práctico de negociación y resolución de estas cuestiones.

En el contexto de movilizaciones, el día 28 de marzo, “los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK hicimos pública la convocatoria de las movilizaciones siguientes 8 de abril huelga en Atención Primaria, del 19 al 22 de abril, cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos y el 16 de mayo huelga en toda la red de hospitales y en salud mental”.

En la convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial que se ha recibido, se solicita a la parte sindical los temas a incluir en el orden del día. En este sentido, sin renunciar a ninguna de las cuestiones anteriormente señaladas, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK destacan que existen cuestiones ya tratadas anteriormente en este foro, fácilmente solucionables desde la voluntad, y que son la razón de las primeras movilizaciones convocadas. Por esto, “los sindicatos solicitamos que se inicie la reunión tratando, de manera prioritaria; el cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial; la equiparación del 4% y el complemento de turnicidad; en la atención Primaria, recuperación de horarios y reapertura de los PAC, además de la calendarización de la negociación del resto de cuestiones”, continúan.

Finalmente, “insistimos en que como gesto de verdadera voluntad negociadora por parte de Osakidetza, estos puntos sean los primeros a tratar en el desarrollo de la Mesa Sectorial”, concluyen los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK.

Nota de prensa conjunta

Loading