Sociosanitarios

Seguridad Social acepta la propuesta de UGT de crear una estructura de comunicación permanente para el sector de Mutuas

UGT Servicios Públicos ha trasladado a Seguridad Social la necesidad de crear una estructura de comunicación permanente para el sector de Mutuas. En el encuentro que mantuvieron ayer Ana Francés, secretaría de Salud, Sociosanitarios y Dependencia del sindicato con José Fernández Albertos y Diego Rodríguez, director general de Ordenación y subdirector general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, respectivamente, han abordado las peculiaridades del sector y los problemas que genera esta situación. El sindicato ha trasladado el malestar de las plantillas de las mutuas ante la falta de iniciativas para solventar los problemas que les aquejan.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, aunque de naturaleza privada, forman parte del sector público estatal a efectos de la Ley General de presupuestos, ley de contratos del sector Público, entre otras. Esta situación híbrida incide sobre sus casi 22.000 trabajadores y trabajadoras, que no son empleados públicos conforme a la definición del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público -sus retribuciones no están incluidas en el capítulo I de la Ley General de Presupuestos del Estado-, tienen un convenio sectorial propio suscrito con una patronal privada (AMAT) y, sin embargo, se les aplica determinadas condiciones propias de los funcionarios en materia retributiva y empleo. Esto les ha llevado a sufrir los recortes, congelaciones y la tasa de reposición en el empleo. Para UGT Servicios Públicos, no se puede seguir obviando las realidades de este sector y sobre todo sus complejidades en la negociación colectiva.

UGT trasladó en su reunión a los responsables del ministerio que no es viable mantener un Convenio Sectorial Estatal compartido con las compañías de Seguros y Reaseguros, que no responde a las necesidades reales de las mutuas. En este contexto, UGT reclamó un convenio sectorial de estas entidades del sector público que permita tener un marco de relaciones laborales que se ajuste, realmente, a las necesidades del conjunto de trabajadores y trabajadoras de las mutuas.

Además, el sindicato denunció la falta de comunicación entre la DGOSS y reclamó un diálogo fluido que permita ordenar el sector de las Mutuas. En este sentido, trasladó la necesidad de crear un grupo de comunicación estable y permanente de ámbito estatal que se reúna periódicamente con quién dirige y tutela el sector y donde estemos los sindicatos y representantes de la Administración correspondientes.

Todas estas propuestas han sido bien acogidas por sus interlocutores en la Seguridad Social y se han comprometido a trabajar para desarrollar las líneas propuestas por la Federación de UGT Servicios Públicos, para dar respuesta a las necesidades de los casi 22.000 trabajadores y trabajadoras de las 18 mutuas colaboradoras con la seguridad social de nuestro país.

UGT Servicios Públicos mantiene en su hoja de ruta, para mejorar las condiciones de las plantillas, estas propuestas y ha avanzado que serán cuestiones prioritarias que planteará al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 23 de julio.