Salud laboral y Medio ambiente

Desafío del Teletrabajo en Europa: Empresarios Rompen Acuerdo, Sindicatos Instan a la Comisión a actuar

Impulsado por la pandemia de Covid-19, el teletrabajo se ha vuelto una realidad con sus pros y contras. Sin embargo, tras más de un año de negociaciones, las organizaciones patronales Business Europe, SMEs United y SGIE han dado por concluido el acuerdo con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre teletrabajo y derecho a la desconexión.

El secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, ha calificado esto como un “fracaso masivo” de los trabajadores en mejorar las condiciones laborales de quienes teletrabajan. La CES insta ahora a la Comisión a presentar una directiva sobre el derecho a la desconexión.

Este cambio de postura de los obstáculos también afecta al diálogo social intersectorial, ya que la última vez que se llegó a un acuerdo intersectorial fue en 1999. Goudriaan destaca que, en los últimos 24 años, los acuerdos sectoriales han sido cruciales para el diálogo social. de la UE.

La Comisión, que ha mostrado una actitud hostil hacia el diálogo social sectorial, podría salvar la situación aplicando el acuerdo sobre digitalización adoptado hace un año. Este acuerdo incluye disposiciones estrictas sobre teletrabajo y derecho a la desconexión, así como un marco para abordar la Inteligencia Artificial en el trabajo.

Es esencial mencionar que este acuerdo sectorial va más allá del fallido acuerdo intersectorial, abordando temas como el derecho al teletrabajo, carga laboral, igualdad de género, derechos sindicales, formación, salud y seguridad. También reconoce la preocupación por la violencia doméstica en el contexto del teletrabajo.

Después de años de discusiones, los ministros Petra de Sutter y Stanislas Guerini firmaron un acuerdo de digitalización entre sindicatos y beneficios del gobierno central. Ahora, la FSESP insta a la Comisión a convertir este acuerdo en legislación sectorial.

La FSESP, como la mayor federación de la CES, agrupa a 8 millones de trabajadores de servicios públicos en toda Europa. Organiza a trabajadores de sectores como energía, agua, residuos, salud, servicios sociales y administraciones locales, regionales y centrales. Para obtener más información, visite www.epsu.org .

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos