Política sindical

¡1° de Mayo: Por los derechos de las y los trabajadores de servicios públicos y por una sociedad más justa!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En este 1° de Mayo, UGT Zerbitzu Publikoak alza su voz con más fuerza que nunca. No solo exigimos pleno empleo, jornadas laborales más cortas y salarios dignos para las y los trabajadores, sino que también reclamamos un cambio profundo en la organización social y económica para garantizar el bienestar de todas las personas.

Es el momento de desplegar una potente estrategia de cuidados. Los servicios públicos y de atención a la ciudadanía deben ser recuperados y ampliados, con especial atención a la dependencia y la conciliación familiar y laboral. La feminización de los cuidados en el ámbito familiar no puede seguir siendo la base de la brecha salarial de género. Debemos apostar por la corresponsabilidad, con una mayor implicación del Estado, la sociedad y, especialmente, de los hombres.

Acabar con la precariedad laboral de la juventud, la brecha de género, la discriminación LGTBI+ y la discriminación por discapacidad en el ámbito laboral es una obligación. Las organizaciones sindicales tenemos el deber de luchar por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales.

Somos conscientes del complejo momento político que atravesamos. Sin embargo, como representantes de la clase trabajadora, exigimos un papel determinante de los marcos de concertación social y apelamos a la necesidad de acuerdos de Estado. Solo así podremos construir una sociedad más justa y sostenible, donde los servicios públicos sean de calidad y accesibles para todas las personas.

¡Únete a la lucha por tus derechos! Participa en las movilizaciones del 1° de Mayo y alza tu voz junto a nosotros y nosotras. ¡Juntos somos más fuertes!

Por tercer año consecutivo, este 1º de mayo, UGT-Euskadi reforzará su apuesta verde y, por el bienestar del planeta, renunciando a la utilización de bobinas de plástico para publicitar los actos con motivo del 1º de Mayo, con la finalidad de contribuir, aunque sea modestamente, a la reducción de residuos y a la conservación de la naturaleza.

El sindicato, convencido de que debe ser partícipe de esta transformación de la economía considera imprescindible adoptar medidas para paliar el cambio climático e impulsar la economía circular. Entendiendo como economía circular aquella en la que “se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo”, algo que entraría en claro conflicto con el uso de las bobinas de plástico publicitarias.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.