Política sindical

Una delegación de UGT Zerbitzu Publikoak participa en  el 5ª Comité Federal ordinario celebrado hoy en donde tras analizar la situación actual, la acción sindical en los distintos sectores, el proceso de las elecciones sindicales, y los presupuestos para el año 2024, ha aprobado por mayoría la siguiente RESOLUCIÓN:

Importantes son las intenciones, pero más las actuaciones y los resultados

El Gobierno no tiene tiempo que perder después de cuatro meses en funciones y en medio de un contexto, tanto nacional como internacional, marcado por la incertidumbre, inestabilidad, crispación, y las alertas de desaceleración en el seno de la UE. De ahí que deba actuar con unidad, solvencia y trabajo para despejar los nubarrones en el horizonte.

El Acuerdo del Gobierno de coalición, y los específicamente alcanzados con otras formaciones para la investidura, incluyen en materia de Servicios Públicos y Administraciones Públicas compromisos generales tendentes a consolidar las reformas logradas, para mejorar los servicios públicos, el Estado del Bienestar y las condiciones socioeconómicas y profesionales de las empleadas y empleados públicos, así como de las personas trabajadoras de los servicios públicos de gestión privada.

Por consiguiente, el Comité considera que es la hora de empezar a ser resolutivo en el marco del Diálogo Social de los Servicios Públicos, y retomar la negociación para continuar recogiendo los frutos de los Acuerdos en vigor pendientes de culminar; y dar nuevos pasos innovadores, en todas aquellas materias que contribuyan a potenciar los servicios públicos y generar el lema de la Federación: Más salarios, más y mejor empleo y más derechos.

El mejor aval para comenzar la XV legislatura: Un marco económico y presupuestario para el año 2024 que continúe potenciando y desarrollando los servicios públicos

Los Presupuestos Generales del Estado son la prueba del algodón de un Gobierno estable. Por ello, hay que valorar positivamente que la primera medida del ejecutivo haya consistido en aprobar la Orden Ministerial para iniciar su elaboración.

Y más allá de las dificultades formales y materiales para su confección (composición parlamentaria, mayoría conservadora en el Senado, vuelta de las reglas fiscales de la UE, la inflación que no termina de controlarse, etc.) desde UGT Servicios Públicos vamos a exigir que el marco económico y presupuestario continúe la senda de años anteriores, con un incremento de la inversión social (ahora del 58,5%), que fortalezca el Estado de bienestar y siga desplegando un escudo social que cubra las necesidades de la ciudadanía, en línea con el cuadro macroeconómico para el año 2024 enviado a la Comisión Europea, pues existe margen de actuación para ello (crecimiento del PIB, creación de empleo, incremento de la recaudación, posición fiscal mejorable, concesión

Cuadro de texto: 3de 3.000 millones adicionales de gasto, continuidad del Plan de Recuperación Europeo etc.).

Recuperar y aprobar leyes pendientes en materia de servicios públicos y condiciones de trabajo

El nuevo Gobierno se ha fijado como principal objetivo el despliegue de una agenda política de marcado carácter social, que debe traducirse en la recuperación y puesta en marcha de nuevas iniciativas legislativas, que consoliden su proyecto y refuerce los servicios públicos y las instituciones.

Sin ánimo de ser exhaustivos y exhaustivas, entre ellas deben encontrarse la Ley de Función Pública de la Administración del Estado; el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario; las Leyes Básicas para el Estatuto de los Bomberos Forestales y Agentes Forestales; Estatuto del Personal Docente, etc. También, la modificación de todo el marco normativo de la Administración Local, la Ley de Enseñanzas Artísticas y continuar el desarrollo de la LOMLOE, incluida la constitución de la Mesa de estudio de los módulos de concierto.

Los salarios y la inflación: Insistir en lo importante

El aspecto retributivo del Acuerdo Marco (2022-2024) que prevé unos incrementos salariales que pueden alcanzar el 9,8%, está sirviendo para amortiguar y aliviar el coste de la vida en una situación en que la inflación sigue corrigiéndose a la baja (comenzamos la negociación con un 10,7% del PIB y ya está en el 3,2%), a lo que hay que sumar el resto de las ayudas generales. Y con la perspectiva de que la variable vinculada al PIB-2023 (+0,5%) también se active si alcanza el 2,1% (en este supuesto el incremento salarial de 2023 alcanzaría el 3,5%).

Y en los ámbitos privados de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS, la situación debe comenzar a despejarse con la firma del V AENC y sus referentes mínimos en materia retributiva (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% 2025), y la correspondiente cláusula de revisión) que deben trasladarse a los convenios colectivos, pues la recuperación del poder adquisitivo de los salarios se torna imprescindible si queremos avanzar en términos sociales de equidad e igualdad.

Potenciar el Diálogo Social en el Sector Público para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicas

Para que la legislatura, en materia de servicios públicos, resulte de veras progresista y fructífera, debe canalizarse a través del Dialogo Social con los Sindicatos más representativos. Muchas de las medidas anunciadas son materia de obligada negociación, UGT Servicios Públicos quiere volver a ser corresponsable en el desarrollo de medidas que mejoren las condiciones laborales, pues la ineludible modernización de los servicios públicos y las Administraciones sólo prosperará si se avanza en los derechos de los empleados y empleadas públicas.