UGT denuncia la privatización de la categoría de conductor en el PAC de Basauri y el cierre progresivo de los PACS

Osakidetza reduce el número de conductores y coches en el PAC de Basauri mientras amplia los servicios de taxi para cubrir las necesidades de desplazamiento, en horario laboral, de personal médico y enfermera.

UGT denunciamos el afán privatizador de esta Administración, que lejos de mejorar el servicio de urgencias a domicilio prestado por los PACs provoca, con estas medidas restrictivas y privatizadoras, el desmantelamiento y cierre de los mismos.

Empieza por los conductores y continúa vaciando de contenido la propia actividad del PAC.

Así ha ocurrido con los PACs de Deusto, Zumárraga, Bidezabal, este último con la escusa de la pandemia, Gorliz etc… aunque los métodos a utilizar para ello son diferentes.

En ocasiones reduce horarios, otras reduce profesionales de diferentes categorías, otras pretende justificar que no hay actividad, el fin siempre el mismo, CERRAR PACs y PRIVATIZAR SERVICIOS.

Es inadmisible que el servicio de desplazamiento del personal del PAC para atender los avisos a domicilio, con los retrasos y esperas pertinentes, se preste por empresas privadas, concretamente por Taxis, mientras que Osakidetza tiene en su plantilla personal conductor propio.

Personal, al que sibilinamente, sanidad le reduce su contenido de trabajo con el propósito de cambiar estos puestos de conductor por otras categorías profesionales, y así, hacerlos desaparecer.

De este modo se han reducido los puestos propios de conductor en el PAC de Basauri para ampliar el contrato con taxis privados.

Como ejemplo diremos que en el PAC de Basauri donde había 6 conductores de plantilla de Osakidetza en el año 2011 que se han reducido a 4 mientras se ha “ampliado” el contrato a la empresa privada.