UGT-Euskadi participa en las jornadas sobre Igualdad en la Negociación Colectiva en Euskadi, organizadas por el Gobierno vasco

La Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, representa a UGT-Euskadi en las jornadas sobre Igualdad en la Negociación Colectiva en Euskadi, que se celebran mañana, miércoles 27, en el BEC, organizadas por la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, con el fin de impulsar una reflexión compartida sobre la Igualdad de mujeres y hombres en el trabajo.

La representante de UGT- Euskadi participa, en concreto, en la mesa redonda que se llevará a cabo a partir de las 13.00h, junto a otros agentes sociales, para abordar las medidas necesarias para la puesta en marcha de las herramientas que se contemplan para erradicar la desigualdad de género en los dos Reales Decretos, que se han puesto en vigor este año.

Uno de estos reales decretos, el 901/2020, que regula más en profundidad los Planes de Igualdad y su Registro es el que se debate mañana en la jornada y, el otro decreto, el 902/2020 que regula el Registro Salarial y la Auditoria Salarial, se analizará en unas próximas jornadas que tendrán lugar el 24 de noviembre, también organizadas por la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco.

La Ley demanda una labor importante en este sentido a los sindicatos. Para  UGT es una prioridad, pero también es una labor ingente, en la que se requiere la figura de los agentes sindicales para la Igualdad y dotar de presupuestos a los sindicatos que deben proveer de recursos humanos, como ya se está realizando en otras comunidades autónomas como Canarias, Asturias y La Rioja. En la última reunión de mesa de Diálogo Social de Euskadi,  se acordaba impulsar la capacitación de personas que negociarán planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores/as, labor que la ley demanda a los sindicatos y que se trata de una labor ingente para dotar a estas empresas de planes de igualdad. ” Tenemos que ir avanzando ya en igualdad de género en el ámbito laboral  y, con ello, en la estrategia global de lucha contra la brecha salarial, cuyo plan operativo para el periodo 2021-2025 está en fase de preparación”, advierte Xuria Arza, quien forma parte del grupo de Igualdad de Género de la Mesa de Diálogo Social desde que se creó dicho grupo, en febrero de 2019.