Participamos en el Pacto por la igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres

El Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres de Euskadi fue presentado ayer, en Bilbao, por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien solicitaba a toda la sociedad vasca su adhesión al mismo. El Pacto es fruto de un proceso de trabajo en el marco de la iniciativa global “Generation equality” de ONU Mujeres, que Emakunde ha adaptado a la realidad de Euskadi y en el que han participado un centenar de agentes sociales, políticos y económicos del país. UGT-Euskadi es el único sindicato que ha participado en la elaboración de este Pacto por la Igualdad con propuestas concretas y compromisos a llevar a cabo en los próximos años.

De los compromisos adoptados por el centenar de agentes implicados  en el proceso, ha nacido un pacto que tiene como objetivo acelerar el avance de la igualdad y que consta de diez compromisos relacionados con los siguientes ámbitos: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, participaba ayer en la presentación del Pacto con la lectura del primer compromiso de los diez que componen dicho Pacto :

JUSTICIA ECONÓMICA

 Impulsar la autonomía económica de las mujeres a largo de su ciclo vital.

 Incentivar el empleo decente como vía para incrementar la tasa de actividad y empleo y reducir el número de trabajadoras pobres.

 Promover la disminución de la brecha salarial y de la brecha de pensiones en Euskadi.

 Reforzar el compromiso de las empresas y organizaciones de Euskadi con la igualdad de mujeres y hombres.

Otro de los ejes que se han trabajado desde  el sindicato es el de:

VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LAS MUJERES

 Abordar de forma unánime la violencia machista contra las mujeres y niñas como una grave violación de los derechos humanos. Es un problema social, estructural y de salud pública de primer orden y la manifestación más grave de las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres.

 Desarrollar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y las Vidas Libres de Violencia Machista contra las mujeres y poner en marcha las medidas previstas para evitar la revictimización y promover la reparación de las mujeres víctimas/supervivientes.

 Profundizar y reforzar la coordinación interinstitucional y colaboración público-privada ante la violencia machista contra las mujeres y las niñas.

 Prevenir la violencia machista desde las edades más tempranas, buscando la implicación de los hombres y los niños, así como mejorar la detección y atención a las formas y manifestaciones menos visibles de la violencia, como la ciberviolencia, la violencia sexual, la violencia económica y la trata de mujeres y niñas.

COMPROMISO  GENERAL CON LAS MUJERES

El compromiso general de UGT-Euskadi es continuar trabajando en defensa de la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres en los ámbitos en que desarrollamos nuestra labor: el ámbito laboral, sindical e institucional, haciendo hincapié en la justicia y los derechos económicos con la eliminación de la brecha salarial y velando por un empleo de calidad, inclusivo e igualitario; en la erradicación de la violencia de género y de los acosos en el ámbito laboral; y fomentando el empoderamiento y el liderazgo feminista.

El compromiso del sindicato se refleja en una serie de ejes, recogidos  en el Programa de Acción del XIII Congreso de UGT-Euskadi, por el que se continua trabajando en el impulso del Diálogo Social y de la Negociación Colectiva para la adopción de medidas en aras a la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo.

Entre estos ejes está el de la Justicia y Derechos económicos, centrándonos en la calidad en el empleo y la erradicación de las brechas de género.

Otro de los ejes sobre los que se ha trabajado es el de Violencia de género, con nuestro compromiso de la lucha para prevenir y eliminar la violencia de género y el acoso contra las mujeres en el mundo laboral.

Desde la concepción feminista del sindicato, incorporamos la perspectiva de género en las acciones y actuaciones de nuestra organización, como un elemento transversal en todos los ámbitos en los que trabajamos.

El proceso para la creación del Pacto ha contado con 38 grupos de trabajo, en el que han participado más de 450 personas de entidades locales, empresas, centros escolares y universitarios, entidades deportivas, asociaciones del tercer sector, un partido político y nuestro sindicato.

Como decimos UGT-Euskadi  ha sido el  único sindicato que ha participado junto a un centenar  organizaciones como la asociación para la reinserción laboral Sartu Álava, Lauaxeta ikastola, representantes de asociaciones de mujeres en la comisión consultiva de Emakunde, la asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia Gizardatz, Fundación EDE, Ayuntamiento de Gasteiz, Unesco Etxea, la asociación de mujeres congo-vascas Famek y la Universidad del País Vasco.