Política sindical

Exigimos a Arkaute que rectifique y permita acceder a los funcionarios interinos de Policía Local a cursos de reciclaje de tiro

UGT ha presentado hoy, en Arkaute, un recurso, dirigido al director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, para que permita la presencia de funcionarios interinos en los cursos de reciclaje de tiro y se rectifique así las instrucciones dadas, que impiden a los funcionarios interinos, más de 300, realizar las prácticas de reciclaje de tiro. El sindicato recuerda que estos cursos se realizan anualmente para los funcionarios de carrera y estos Policías locales interinos desarrollan sus funciones en los distintos municipios con la misma exposición, el mismo riesgo y la misma peligrosidad.

En el recurso, Jose Luis Ahedo, Secretario de Foral y Local de UGT-Euskadi, recuerda al director de la Academia que la jurisprudencia reiterada, tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales europeos ha establecido que no puede producirse ningún tipo de discriminación entre funcionarios interinos y los de carrera, “teniendo derecho a la carrera profesional en igualdad de condiciones. Todo acto discriminatorio se considera contrario a los artículos 4.14 y 23 de la directiva europea 1999/70”.

UGT está totalmente en contra de dicha exclusión, que, por supuesto, no puede responder a criterios jurídicos ni a criterios operativos relacionados con la seguridad ciudadana. ” Es impensable impedir el acceso a los cursos de tiro a unos funcionarios interinos que realizan las mismas tareas que los funcionarios de carrera, las funciones son las mismas, la exposición al riesgo y a la peligrosidad es el mismo, por lo que la necesidad de una formación y actualización, en un asunto que incide claramente en la seguridad pública, debe ser la misma.”

El sindicato tampoco encuentra justificación de la exclusión de este personal interino en términos operativos. “Es una realidad constante en las plantillas de las Policías Locales de Euskadi la presencia de funcionarios interinos -advierte en el escrito- y en número cada día mayor, que desarrollan su labor diaria en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera y además portando armas de fuego.”