Salud laboral y Medio ambiente

UGT pide más medidas para la seguridad laboral

El 23 de febrero inauguramos la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, avalada por nuestro Secretario General junto a otros líderes sindicales y empresariales. Durante la firma, la Ministra de Trabajo y Economía Social anunció la apertura de una Mesa de Diálogo Social para actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y mejorar su integración en las empresas.

En UGT valoramos positivamente la Estrategia, pero creemos que se debería haber abordado más profundamente la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral. Además, se debería haber llegado a las pequeñas empresas y creado un registro de agentes y trabajadores expuestos a cancerígenos. También se debería haber avanzado en la clasificación de la COVID-19 como enfermedad profesional.

La Estrategia incluye el abordaje de los nuevos riesgos de las diferentes transiciones y el cáncer de origen laboral. Se fomenta la introducción del enfoque de género y se incluye a las personas autónomas. Se revisará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incorporar para la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los riegos psicosociales.

En UGT creemos que la Estrategia podría haber sido más ambiciosa, pero destacamos que ha sido mejorada gracias a nuestras aportaciones. En resumen, la Estrategia es una hoja de ruta necesaria y urgente para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en España, pero se debió haber abordado algunos temas más a fondo y se debería seguir trabajando para avanzar en la protección de los trabajadores.