La Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato emite una Resolución, tras su reunión de hoy, en la que valora el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy en Consejo de Ministros, pero lo considera insuficiente y muy mejorable a través del diálogo social
La Unión General de Trabajadores y Trabajadores considera que la baja por menstruaciones doloras, que recoge el anteproyecto de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, va en buena línea para aumentar los derechos de las mujeres, pero es totalmente insuficiente y mejorable con un proceso de negociación con los agentes sociales.
Para el sindicato, es fundamental que se mida el impacto de género que tienen las medidas que se ponen encima de la mesa, para que a medio plazo no resulten contrarias a lo que se pretendía. Es por todo ello que, cuando se trata de regular una norma con la finalidad de proteger a las mujeres, es necesario hacer una reflexión profunda de los efectos puedan tener para ellas en el empleo y el mundo laboral.
Por ello, UGT considera imprescindible seguir trabajando para lograr la visualización y el reconocimiento de las patologías específicas de las mujeres, su investigación y su tratamiento, con el fin de resolver dichas dolencias y mejorar la salud de las mujeres, que en muchas ocasiones, como con la menstruación, afectan no solo a las mujeres trabajadoras, sino a todas.
“Nadie nos va a dar lecciones de cómo pelear en la consecución de nuevos derechos para las personas y en especial para la mujeres de nuestro país”, señala el sindicato. “Si todo este tema, al igual que otros, se hubieran negociado en el marco del diálogo social, se hubiera evitado todo este ruido que se ha formado de forma interesada”.