UGT Servicios Públicos ha celebrado el 14 de diciembre su Tercer Comité Federal. En la apertura ha intervenido Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, que ha felicitado a la Federación por la firma de Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI el pasado septiembre. “Este excepcional Acuerdo marca el camino de la Negociación Colectiva de toda la Organización”, ha destacado. Además ha resaltado los buenos resultados del sindicato en la elecciones sindicales que se han celebrado y ha animado a continuar con el trabajo en los procesos que quedan por celebrar en 2023.
Julio Lacuerda, Secretario General de UGT Servicios Públicos, ha desgranado en su intervención la situación actual. El trabajo, constancia, presencia, coordinación y coherencia han caracterizado la acción sindical de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS desde el anterior Comité. Circunstancia que ha servido para seguir avanzado en la consecución de grandes logros que se han visto reflejados en importantes Acuerdos, Pactos, Convenios y, sí, también en movilizaciones y éxitos judiciales.
Así lo demuestran: El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI; una subida salarial total en 2022 del 3,5%; los pactos sobre materias concretas en la Administración General del Estado (entre otros, el de promoción interna); el compromiso de revisar, de manera negociada, el modelo organizativo y la clasificación de los Centros Penitenciarios; la firma de varios Convenios sectoriales; la marea amarilla del Sector Postal; la negociación de un nuevo estatuto marco para el personal estatutario; el correcto desarrollo de los procesos de estabilización; la continua negociación de Planes de Igualdad en nuestros sectores; la sentencia del TS en el convenio de dependencia; etc.
Por ello, nuestra acción sindical debe seguir consistiendo en pensar y planificar para acertar en nuestras estrategias, pues la prevención y la planificación cuidadosa, son el mejor recurso para anticiparnos con propuestas y soluciones.
Unos Presupuestos Generales del Estado que consolidan los aspectos sociales y comienzan el desarrollo del Acuerdo (2022-2024)
Su aprobación y respaldo por la Comisión Europea, encarrila la política económica en un momento particularmente convulso y de dudas sobre crecimiento en el próximo año. Unos Presupuestos que refuerzan la cohesión social al potenciar los servicios públicos, de tal manera que el 58,5% del Presupuesto nacional se destina a inversión social. Ello supone un total de 266.719 millones. Así, casi seis de cada diez euros del Presupuesto nacional del Estado se destinarán a gasto social.