UGT solicita que la podología sea incluida dentro del Anexo II de la CARTERA DE SERVICIOS COMUNES BÁSICA de Atención Primaria

La defensa de unos Servicios Públicos de calidad y universales es la seña de identidad que define toda actuación de la Secretaría de Salud, Servicios Socio-Sanitarios y Dependencia de UGT-Servicios Públicos. Unos Servicios Públicos de estas características suponen una de las herramientas más potentes para conseguir la igualdad entre los ciudadanos y, por tanto, un equilibrio de oportunidades entre ellos.

Los tiempos que nos está tocando vivir están demostrando de manera incuestionable que, siendo cierto lo anterior de manera general, adquiere una dimensión aún mayor en el caso de los Servicios Públicos de Salud. Los acontecimientos se suceden y es condición necesaria el abordar procesos de transformación, de actualización y de adaptación para que las fortalezas de un sistema se mantengan y se potencien. En este sentido nuestro Sistema Público de Salud no puede ser menos. La mejora de los servicios que se prestan en la actualidad debe transitar de manera paralela a la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias a la sociedad.

En la actualidad existen aspectos del cuidado de la salud de las personas que nuestro sistema sanitario afronta de manera menos amplia o ni siquiera contempla. Tal es el caso del cuidado del pie. La manera en la que se atienden problemas relacionados con la salud de los pies genera diferencias asistenciales cualitativas y cuantitativas entre las diferentes comunidades autónomas. La importancia que tiene el cuidado del pie exige, por tanto, a nuestro criterio, una diferente estrategia desde el punto de vista de nuestro sistema sanitario. UGT-Servicios Públicos entiende que es necesario incluir dentro de nuestro Sistema Público de Salud una especialidad que aporte los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos, es decir, la podología, actuando sus profesionales de forma autónoma o dentro de un entorno multidisciplinar, con una identidad bien definida.

En vista de todo lo anterior, UGT-Servicios Públicos solicita:
 Que la podología sea incluida dentro del Anexo II de la CARTERA DE SERVICIOS COMUNES BÁSICA de Atención Primaria, ya que cumple los requisitos a los que se refiere el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre en sus Artículos 5 y 7, mediante Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.
 Impulsar la inclusión de la categoría profesional del podólogo/a en los Sistemas Públicos de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, inclusión en las Ofertas Públicas de empleo y creación de bolsas de empleo temporal en las administraciones públicas.
 Reconocimiento y exigencia de la titulación de diplomatura o grado en podología para el acceso a las plazas de la categoría de Podólogo/a en los diferentes Servicios de Salud autonómicos y de la administración central.

UGT Informa

Loading