Desde UGT queremos exigir más prevención contra el cáncer en el trabajo en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Este año, el lema es «Por unos cuidados más justos», enfatizando en las brechas que existen en la atención oncológica para las personas trabajadoras.
Cánceres laborales, un problema grave Los cánceres de origen laboral son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea, provocando la muerte de 80.000 personas al año. 1 de cada 5 personas trabajadoras está expuesta a carcinógenos en el trabajo. En España, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que mueren anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debido a exposiciones laborales.
Infrareconocimiento y costos económicos
El infrareconocimiento del origen profesional de un cáncer es un gran problema, ya que no genera derecho a la prestación correspondiente y su tratamiento y asistencia recae en el Sistema Público de Salud, lo que supone un costo económico estimado en 157 millones de euros en 2015. Al no identificarse como profesional, el riesgo sigue presente en el centro de trabajo, lo que puede desencadenar más cánceres.
UGT pide más prevención y justicia UGT llama a la atención sobre la importancia de prevenir los cánceres de origen laboral y de reconocerlos como cuentos para garantizar unos cuidados más justos y reducir el sufrimiento y los costes económicos tanto para las personas enfermas como para la sociedad en su conjunto.