Osakidetza

Usuarios y profesionales de Osakidetza salimos
a la calle en defensa de una sanidad pública de
calidad. 25 de febrero

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El día 25 ha sido un día importante para la defensa de la sanidad pública en Euskadi. Miles de personas llenamos las calles de las 3 capitales vascas, ante el llamamiento de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que forma parte UGT, para denunciar la precariedad laboral, los recortes y el desmantelamiento de Osakidetza, el sistema sanitario público vasco.

La situación laboral en Osakidetza es precaria, con una tasa de temporalidad superior al 50%, pérdida de poder adquisitivo, sobrecarga de trabajo, falta de personal y recortes en las condiciones laborales. Los sindicatos denunciamos la falta de diálogo con la dirección de Osakidetza y los retrasos en la resolución de las Ofertas de Empleo Público, la gestión deficiente de las listas de contratación y la apuesta por la privatización.

La asistencia sanitaria es cada vez menos accesible y de peor calidad, con importantes demoras en Atención Primaria, largas esperas en Urgencias Hospitalarias y listas de espera quirúrgicas que han aumentado un 36% en tres años. Todo esto ha llevado a un aumento de la contratación de seguros privados de salud, lo que pone de manifiesto la necesidad de defender Osakidetza.

Miles de personas se unieron a las manifestaciones del 25 de febrero para defender la sanidad pública y exigir la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza. Esta movilización va dirigida tanto a la plantilla como a la ciudadanía ya los movimientos sociales.

Es importante recordar que la defensa de la sanidad pública es responsabilidad de todos y todas. Es necesario mostrar nuestro apoyo a la plantilla de Osakidetza y exigir una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad para todas las personas.