Valoración de UGT sobre la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas

Desde UGT valoramos que se inicie el debate de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, que responde al compromiso del Gobierno en la LOMLOE para el futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Del documento base presentado hoy por el Ministerio, se desprenden algunas propuestas que UGT planteó como punto de partida para el debate, entre las que destacamos la autonomía de las Enseñanzas y su desarrollo en un espacio autónomo propio de Educación Superior.

Las enseñanzas artísticas superiores llevan mucho tiempo esperando a que se aborde el cambio normativo que necesitan. Con esta propuesta se abre el debate que permita una negociación que responda a las demandas del profesorado y de los centros.

El texto recoge, aunque en modo enunciado, gran parte de las propuestas que ha planteado UGT y que responden al sentir mayoritario del colectivo que imparte estas enseñanzas. Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer una solución definitiva entre las diferentes posibilidades que se han barajado en estos años, que permita un marco específico que preserve la identidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

El sindicato entiende que la futura ley y su desarrollo normativo han de recoger, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Definición, títulos, investigación y transferencia del conocimiento.
  • Autonomía organizativa, pedagógica y financiera de los centros. Sistema de gobernanza de los mismos.
  • Revisión de los cuerpos docentes y régimen de las condiciones del profesorado con compatibilidad para la creación, la interpretación y la innovación.
  • Dotación de plantillas de personal técnico y de administración y servicios.
  • Resolución en la expedición de títulos y suplemento europeo al título, ayudas y becas y movilidad con respecto al alumnado.
  • Memoria económica que garantice la financiación de estas enseñanzas.

Entendemos que hay muchas expectativas en los centros y por parte del profesorado en esta futura ley, y el Gobierno no puede perder la oportunidad de dar una solución definitiva a los problemas que tienen las enseñanzas artísticas.

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