Valoración de UGT sobre la OPE Extraordinaria judicializada de Consolidación en Limpieza y Cocina

Nuestro primer objetivo conseguido fue que no hubiese privatización de plazas, ante el intento de que el personal de cocina del Departamento pasase a depender contractualmente de las asociaciones de padres y madres (AMPAS) en los centros de enseñanza.

La plantilla pasa de 616 puestos de trabajo el año 2017 a 693 el año 2022, este incremento de plazas en función de las necesidades objetivas procede de la cuerda del Convenio firmado en los años “80” vigente en 2018 y como resultado a la aplicación del Convenio Colectivo (Capítulo l: Clasificación del Personal Plantilla. Art. 10. Plantilla) en 2018 se crean 30 nuevas plazas, en 2019 se suman otras 21 y en 2020 a las 51 plazas anteriormente creadas se suman otras 7, este año 2022 como producto de la aplicación de la Reforma Laboral firmada por UGT, 18 plazas en acumulación de tareas por aplicación de la nueva ley pasan a ser plazas de RPT, más 1 de nueva creación. El total de plazas en este momento son 693, de modo que entre el año 2018 y el año 2022 se han creado 77 nuevas plazas.

El objetivo de UGT en primer lugar es el acceso de todo el colectivo a fijeza en el puesto, en segundo lugar la NO valoración de puestos antes de la OPE de consolidación para evitar aplicaciones obligatorias de perfiles y títulos de FP2, que en cocina harían inviable el acceso de un número importante de compañeras por falta de requisitos, en tercer lugar la OPE de consolidación, que tiene que desarrollarse sin temario, sin exámenes y con la valoración única de la antigüedad. Esta es una propuesta de UGT desde el año 2018 y está propuesta en este momento, es una realidad. En los años “80” firmamos un convenio por el que 616 plazas de aquel tiempo se mantendrían siempre publificadas, posteriormente ha habido varios intentos de privatizar dotaciones correspondientes al sector de cocina por lo que UGT impuso la ratificación del Convenio y del Acuerdo General de mesa del 2010 por el que todas las plazas existentes en la administración cómo públicas no se privatizasen, objetivo conseguido por la firma de UGT.

La valoración de la administración frente a las OPEs es de acuerdo total con UGT en todos los planteamientos, la oferta del Departamento de Educación reduce la eventualidad al 1%.
El Departamento de Educación presenta su propuesta qué consiste, en acceso sin examen, RPT sin perfiles y sin valoraciones. De haberse hecho la RPT, los perfiles serían preceptivos y las valoraciones de puestos también, gran parte de las compañeras del colectivo no podríais acceder al puesto por falta de requisitos, bien porque no tenéis el perfil lingüístico, o bien porque la titulación exigida pudiera ser un FP2 en cocina. Obviamente, UGT está por la valoración de puestos después de haberse consolidado la plantilla a través de la OPE de consolidación, mediante el concurso directo, objetivo logrado con el planteamiento que en su momento realizamos prácticamente en solitario y nos parece que resuelve el problema para todo el colectivo. La valoración de UGT a la luz de este esquema se puede ver con claridad, viendo consolidada y confirmada nuestra propuesta negociadora iniciada en el año 2018, así como vemos confirmada nuestras propuestas en las últimas Mesas Negociadoras. Particularmente, que el 100% de nuestra propuesta es asumida por el Departamento de Educación.

En UGT entendemos que no hay ninguna posibilidad de valoraciones negativas al contenido de este Acuerdo, por tanto, ratificamos nuestro acuerdo absoluto con este proceso y trabajamos por continuar hasta la consolidación de la fijeza en el puesto a todas las compañeras y compañeros que actualmente estáis trabajando.

Contra los intentos de convocar una OPE que impida la participación de cualquier persona que se presentase a la misma, desde UGT queremos dejar claro que incluir semejante exigencia en las bases de la convocatoria, convierte una convocatoria de estas características en ilegal por inconstitucional de inmediato y pone en riesgo la propia convocatoria en los términos que se está haciendo. UGT apuesta sin duda alguna por la seguridad jurídica absoluta de la OPE para acabar con la eventualidad mediante el Concurso de Méritos.

Es importante que a la hora de opinar y de tomar decisiones todo el colectivo entienda en qué fase nos encontramos, estamos a punto de ir a una OPE histórica que va a acabar con la eventualidad en nuestro colectivo y la propuesta consensuada con el Departamento de Educación es el camino único que existe para que este objetivo sea una realidad.

La firma de UGT para continuar con el Contrato de Relevo en el Gobierno Vasco durante este año 2022 ha sido decisiva para poder acogernos a este derecho en Limpieza y Cocina, donde alguna de vosotras lo estáis comprobando por su aplicación efectiva.
Respetamos las valoraciones en contrario de otros sindicatos, pero les invitamos a ser partícipes en positivo en este proceso y no quedarse el margen como otras veces han hecho.

Somos conocedoras de la preocupación que todas estas negociaciones generan en los puestos de trabajo, compartir esta información a las compañeras y los compañeros que no tienen acceso directo a la información de UGT y no dudéis en poneros en contacto con nosotras para que os ampliemos la información.

Loading