Sociosanitarios

Las trabajadoras de Sanitas Loramendi luchan por la mejora de las condiciones laborales y la calidad del servicio

Sanitas Loramendi: ¡En defensa de la calidad del servicio y las condiciones laborales!

Desde UGT apoyamos a las trabajadoras de Sanitas Loramendi en su denuncia contra situación actual en la que se encuentran. Desde el año 2008, tras la firma de cada convenio provincial de Bizkaia, se ha establecido un acuerdo entre la empresa y la plantilla para la realización de un pacto de empresa. Este pacto tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la plantilla, lo que a su vez se traduce en una mejor atención directa para las personas usuarias. Es importante destacar que estas mejoras no son de índole económica.

En mayo de 2023 se firmó el último convenio provincial que rige nuestras condiciones laborales. Como parte del acuerdo, se convocó a la empresa para negociar la renovación del pacto de Loramendi, vigente desde 2008. La plantilla elaboró una plataforma con las siguientes demandas:

  • Un mínimo de personal gerocultor por plantas: Esto permitiría mejorar el ratio de personal de atención directa y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas usuarias y trabajadoras.
  • Estabilidad del personal en plantas: La estabilidad del personal en las plantas favorece un trato más directo y personalizado con las personas usuarias.
  • Reposición de dos puestos en limpieza amortizados en 2019: Estos puestos son necesarios para garantizar la higiene y el buen funcionamiento del centro.
  • Medidas de flexibilidad laboral y reducción de jornada a partir de los 60 años: El trabajo en el sector sociosanitario tiene una gran carga psicosocial y neuromuscular. Por ello, es importante implementar medidas que permitan a las trabajadoras mayores conciliar su vida laboral y personal.

Tras meses de espera sin respuesta por parte de la empresa, el pasado 15 de abril nos comunicaron que no se abriría una mesa negociadora para el pacto de Loramendi. Esta decisión unilateral de la empresa supone un cambio drástico en las relaciones laborales que veníamos manteniendo desde 2008 y una ruptura del acuerdo establecido.

Las trabajadoras de Sanitas Loramendi queremos dejar claro que nuestras demandas no son económicas, ni pedimos nada que no sea necesario para realizar nuestro trabajo de manera adecuada y atender a las personas usuarias con la calidad que se merecen. La ruptura del pacto de Loramendi por parte de la empresa nos obliga a tomar medidas para defender nuestros derechos y la calidad del servicio que prestamos. Informaremos a las personas usuarias y familias sobre las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

¡Juntas por la mejora de las condiciones laborales y la calidad del servicio en Sanitas Loramendi!

CARTA A LOS USUARIOS/AS

Loading