Una nueva victoria judicial viene a reforzar los derechos de los trabajadores de Osakidetza.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado que los celadores con turno fijo no podrán trabajar más de seis sábados al año, desestimando así el recurso presentado por el Servicio Vasco de Salud.
Esta sentencia es el resultado de la firmeza en las demandas impulsadas por la representación sindical, donde UGT ha mantenido una postura clara en defensa del cumplimiento de los acuerdos vigentes.
El origen del conflicto
El litigio comenzó cuando varios celadores del Hospital Universitario de Cruces reclamaron que sus carteleras anuales respetasen el artículo 27 del Acuerdo Regulador de Condiciones de trabajo en Osakidetza, por su parte, el Ente Vasco de Salud, pretendía imponer una carga de fines de semana bajo los siguientes argumentos:
- La limitación de la contratación temporal tras la reforma laboral de 2022.
- Supuestas «necesidades organizativas» para garantizar la presencia de personal.
- El carácter especial de las Unidades Especializadas.
La justicia da la razón a los trabajadores
Tanto el juzgado de Primera Instancia como ahora el TSJPV han sido tajantes: los acuerdos laborales están para cumplirse. Si Osakidetza desea cambiar las condiciones, debe hacerlo a través de la negociación colectiva, no mediante imposiciones unilaterales.
UGT celebra este fallo que frena los intentos de la Administración de recortar derechos de trabajadoras y trabajadores. Esta resolución sienta un precedente vital para que la conciliación y el respeto a los turnos pactados sean una realidad en todos los centros de Osakidetza.
![]()