La última reunión deja un sabor agridulce. Mientras la Administración arrastra los pies en plazos y modelos, la presión de UGT arranca mejoras concretas en la próxima OPE. Sin embargo, no avalaremos que la falta de ambición de Osakidetza lastre el futuro de la plantilla.
1. Desarrollo profesional: un modelo sin ambición
UGT ha calificado de decepcionante el borrador del nuevo Decreto. Es un mero «maquillaje» del modelo anterior que ignora nuestras exigencias:
● No a la autoevaluación obligatoria: UGT exigió que fuera voluntaria; la Administración la impone como carga adicional para el profesional.
● Niveles insuficientes: Reivindicamos 5 niveles cada 5 años para una progresión homogénea, motivadora y acorde a otros servicios de salud. Osakidetza descarta esta opción manteniendo la estructura de cuatro niveles (con periodos de permanencia de 5, 11, 18 y 25 años).
● Falta de transparencia: Se niegan en redondo a que la representación social esté presente en los comités evaluadores. Desde UGT defendemos que esto serviria para garantizar una evaluación justa y sin arbitrariedades.
● Cómputo al 100%: Rechazamos penalizar la movilidad entre grupos; toda la antigüedad en Osakidetza debe valorarse íntegramente.
2. OPE 23-24-25: logros directos de UGT
Donde la Administración ponía límites, UGT ha conquistado derechos:
● Más tiempo en los plazos: Logramos ampliar a 12 semanas el plazo previo de entrega de la batería de preguntas. No obstante, denunciamos la cerrazón de Osakidetza al no facilitar las respuestas, lo que evitaría reclamaciones.
● Continuidad del contrato relevo:Inclusión de la tasa de relevo para laborales, paso previo indispensable para su futura extensión al personal funcionario.
● Mejora en las adjudicaciones: Logramos la eliminación del límite en las rondas de resultas.
● Contra la brecha de género: Seguimos denunciando la injusticia de valorar solo la experiencia de los últimos 20 años y 10 la formación.
3. Decreto de puestos funcionales
La constancia de UGT en sus reclamaciones ha dado frutos. Confirmamos la creación de categorías clave como Higienista Bucodental, Psicólogo/a Sanitario/a y Coordinador/a de TCAE, además de blindar el puesto de Conductor de Servicios Generales.
4. Gestión y derechos en el día a día
No bajamos la guardia ante la desidia organizativa:
● Bloqueo de permisos: UGT, junto a otros sindicatos, ha denunciado el bloqueo sistemático de licencias en varias OSIs por interpretaciones interesadas de la ley. No toleraremos que se vulneren los derechos de la plantilla.
UGT: Logrando victorias, señalando injusticias.
![]()