Mesa sectorial: UGT logra avances en la OPE, pero rechaza un desarrollo profesional «decepcionante»

La última reunión deja un sabor agridulce. Mientras la Administración arrastra los pies en plazos y modelos, la presión de UGT arranca mejoras concretas en la próxima OPE. Sin embargo, no avalaremos que la falta de ambición de Osakidetza lastre el futuro de la plantilla.

1. Desarrollo profesional: un modelo sin ambición

UGT ha calificado de decepcionante el borrador del nuevo Decreto. Es un mero «maquillaje» del modelo anterior que ignora nuestras exigencias:

No a la autoevaluación obligatoria: UGT exigió que fuera voluntaria; la Administración la impone como carga adicional para el profesional.

Niveles insuficientes: Reivindicamos 5 niveles cada 5 años para una progresión homogénea, motivadora y acorde a otros servicios de salud. Osakidetza descarta esta opción manteniendo la estructura de cuatro niveles (con periodos de permanencia de 5, 11, 18 y 25 años).

Falta de transparencia: Se niegan en redondo a que la representación social esté presente en los comités evaluadores. Desde UGT defendemos que esto serviria para garantizar una evaluación justa y sin arbitrariedades.

Cómputo al 100%: Rechazamos penalizar la movilidad entre grupos; toda la antigüedad en Osakidetza debe valorarse íntegramente.

2. OPE 23-24-25: logros directos de UGT

Donde la Administración ponía límites, UGT ha conquistado derechos:

Más tiempo en los plazos: Logramos ampliar a 12 semanas el plazo previo de entrega de la batería de preguntas. No obstante, denunciamos la cerrazón de Osakidetza al no facilitar las respuestas, lo que evitaría reclamaciones.

Continuidad del contrato relevo:Inclusión de la tasa de relevo para laborales, paso previo indispensable para su futura extensión al personal funcionario.

Mejora en las adjudicaciones: Logramos la eliminación del límite en las rondas de resultas.

Contra la brecha de género: Seguimos denunciando la injusticia de valorar solo la experiencia de los últimos 20 años y 10 la formación.

3. Decreto de puestos funcionales

La constancia de UGT en sus reclamaciones ha dado frutos. Confirmamos la creación de categorías clave como Higienista Bucodental, Psicólogo/a Sanitario/a y Coordinador/a de TCAE, además de blindar el puesto de Conductor de Servicios Generales.

4. Gestión y derechos en el día a día

No bajamos la guardia ante la desidia organizativa:

Bloqueo de permisos: UGT, junto a otros sindicatos, ha denunciado el bloqueo sistemático de licencias en varias OSIs por interpretaciones interesadas de la ley. No toleraremos que se vulneren los derechos de la plantilla.

UGT: Logrando victorias, señalando injusticias.

Loading

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.